[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sigue alarma en zona 15 por condición de agua


Vecinos piden a la Municipalidad de Guatemala generar confianza y determinar lo que ocurre con el agua entubada que surte a 25 colonias residenciales y dos populares.

 

 

El tuit de una cadena de radios sobre un brote de tifoidea en la zona 15, el pasado 5 de febrero, desencadenó la voz de alerta entre los vecinos. Diez días después, mantienen la zozobra, debido a que desconfían de la calidad de agua que surte la Municipalidad de Guatemala.

Ese día se reportó un inusual número de pacientes con vómitos y diarrea, que algunos medios de comunicación asociaron a tifoidea, pero resultó tratarse de gastroenteritis aguda a causa de norovirus, altamente contagioso.

La Asociación de Vecinos de la Zona 15 emitió el viernes un comunicado sobre el resultado de tres muestras de agua tomadas de residencias de miembros de la junta directiva y presentó uno de los casos.

Byron Mansilla, administrador de la entidad, mencionó que el 8 de febrero último, ante las constantes denuncias y la desinformación que ocasiona incertidumbre a los vecinos, la junta directiva decidió tomar acciones propias.

Eligieron casas, donde viven dos directivos de la asociación y una garita, para tomar las muestras y así corroborar la calidad del agua. “Decidimos que de esta forma íbamos a generar confianza en la prueba. Las mandamos a un laboratorio de Multimédica, por la cercanía, y allí nos dieron el equipo y la manera como había que tomar las muestras”, indicó Mansilla.

Las tres muestras fueron captadas de fuentes directas de agua. “No fueron de depósitos o tanques sino del distribuidor de la Empresa Municipal de Agua (Empagua)”, afirmó Mansilla.

De acuerdo con el administrador de la Asociación de Vecinos de la Zona 15, el análisis de la muestra comenzó el 8 de febrero y concluyó el 10 de febrero y evidenció presencia de bacterias y que no cumple con requerimientos microbiológicos, según la Norma NGO 29001, por lo tanto no es apta para consumo humano, añadió Mansilla.

Piden confianza

Mansilla reconoció que es la primera vez que la zona 15 se ve afectada por una situación de esta naturaleza. “No habíamos pasado por un problema como este”, afirmó.

Por ello, solicitó a la Municipalidad de Guatemala resolver cuál es el problema real que afecta la zona. “Hay mucho malestar entre los vecinos y Empagua se rehúsa a ver qué es lo que pasa con el agua”, añadió.

Los vecinos mostrarían mayor tranquilidad si observaran acciones como la limpieza de drenajes o tanques distribuidores de agua de Empagua. “Hay muchas hipótesis y esto mantiene la alarma”, agregó Mansilla.

María José Salas, vocera de Empagua, confirmó la denuncia de los vecinos y señaló que pedirán a personal del Centro Nacional de Epidemiología y al Laboratorio de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos de la Universidad de San Carlos, tomen muestras en los sitios identificados por los vecinos.

“No ponemos en tela de juicio el resultado del laboratorio, entendemos la preocupación de los vecinos, porque hay personas enfermas”, dijo Salas.

La funcionaria señaló que desde el pasado 5 de febrero, se practican más chequeos en la red de la zona 15.

Señaló, además, que aunque es una posibilidad remota investigan conexiones ilegales de obras que podrían afectar la tubería de agua. “Sería lamentable que por la irresponsabilidad de un proyecto se dé esta situación”, agregó.

Sin embargo, los niveles de cloro detectados en el agua son normales, señaló. “De haber una contaminación de esa magnitud serían bajos”, agregó.

CDC Confirma norovirus

El Ministerio de Salud investigó la causa que ocasionó vómitos y diarrea a por lo menos 64 personas de la zona 15 que acudieron a centros privados ubicados en el sector. En un principio corrió el rumor de fiebre tifoidea, pero esta fue descartada. Tras nuevos análisis fue detectado norovirus en seis muestras, el cual es altamente contagioso y que produce síntomas similares a la tifoidea. El Centro de Control de Enfermedades (CDC), que colabora con el Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, también confirmó presencia de norovirus, indicó Edgar Arana, vocero de ese Ministerio.

La Comisión de Laboratorios de Agexport recomendó a los vecinos utilizar servicios de laboratorio con acreditación ISO17025 al momento de tomar muestras de agua, con el fin de obtener resultados confiables.

2385-7350

Es el número telefónico de la Alcaldía Auxiliar de la zona 15 para efectuar denuncias. También está disponible  el correo electrónico  alcaldiazona15@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
TSE establece nuevos requisitos para inscribir a candidatos

Partidos políticos han iniciado presiones sobre los magistrados del TSE para eliminar las nuevas exigencias del rector electoral.

 

noticia Luis Aceituno
“Tiempos recios”

Lado b

noticia
Entre reforma y restauración

Análisis de Coyuntura



Más en esta sección

Le multan por comer pistachos y las redes sociales le pagan la sanción

otras-noticias

Francia vuelve a confinarse mientras el coronavirus bate récord de contagios en el mundo

otras-noticias

¿Entrada triunfal? Salta al cuadrilátero y se fractura ambas rodillas

otras-noticias

Publicidad