[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernantes del Triángulo Norte analizarán problema migratorio con vicepresidente de EE. UU


Joe Biden recibirá en la Casa Blanca el miércoles 24 a los mandatarios Jimmy Morales, Salvador Sánchez y Orlando Hernández.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, se reunirán el próximo 24 de febrero en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para avanzar en el tema de la migración, informó este lunes una fuente oficial guatemalteca.

El canciller Carlos Raúl Morales dijo a periodistas que Biden extendió la invitación a los gobernantes Jimmy Morales, de Guatemala, Salvador Sánchez, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, para abordar diferentes aspectos de la agenda común, en la que destacan los aspectos migratorios.

De acuerdo con Morales, una de las posturas que llevarán los tres países a la reunión con el vicepresidente norteamericano es reclamar una participación activa en la toma de decisiones sobre los proyectos que serán financiados con la asistencia de 750 millones de dólares aprobados en diciembre por el Congreso estadounidense para contener la migración procedente de Centroamérica.

“La preparación de los proyectos es bajo responsabilidad de los Estados Unidos, pero hemos conversado sobre la conveniencia de que los tres países podamos tener un tipo de incidencia en la elaboración de los proyectos tomando en cuenta el poder local” y sociedad civil, entre otros actores, indicó Morales.

De los 750 millones de dólares, disponibles a partir de octubre, la mayoría corresponde al financiamiento de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte Centroamericano, un programa que busca generar empleo y atacar la violencia que provoca el éxodo de miles de personas hacia Estados Unidos.

El encuentro entre Biden, Morales, Sánchez y Hernández es una continuación del diálogo sobre migración y seguridad que sostuvieron en Guatemala hace un mes, durante la toma de posesión del presidente guatemalteco, que juró al cargo por los próximos cuatro años.

El diplomático agregó que durante el viaje por Estados Unidos el presidente Morales aprovechará para reunirse con senadores y congresistas norteamericanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Imprevisibilidad en un mundo artificial

En los últimos meses he visto cómo estamos cayendo ante una especie de dictadura tecnológica a la que pocos se atreven a plantearle cara.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
FECI busca que ex-Director del SP enfrente juicio
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Declaración de Ranulfo Rojas prueba que usó certificación falsa

El magistrado aseguró ayer que se graduó del doctorado en enero de 2020, pero dicho proceso ocurrió a finales del año pasado, según la UDV.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Publicidad