[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso finaliza recepción de expedientes: 36 buscan llegar a la CC


La postuladora, integrada por los jefes de bloque, rechazó ayer a 11 candidatos que podrán impugnar su exclusión.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Postulación, que elaborará la nómina de candidatos a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que representará al Organismo Legislativo, finalizó ayer por la tarde la recepción de expedientes. En este proceso 36 profesionales presentaron su papelería. El próximo 14 de marzo, el pleno del Congreso nombrará a un magistrado titular y otro suplente.

Los jefes de bancada, quienes integran la postuladora, se reunieron desde las 10:30 horas, para aplicar un primer filtro a los aspirantes, los cuales quedaron reducidos ayer a 25.

Nineth Montenegro, presidenta del grupo de trabajo, explicó que en este escrutinio se prestó especial atención a los antecedentes penales y policiacos de los candidatos; que no hubieran sido sancionados por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); que fueran colegiados activos y que tuvieran la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos –conocida como finiquito– extendida por la Contraloría General de Cuentas.

Además, los aspirantes debieron tener al menos 15 años de graduación profesional y contar con una certificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que conste que no desempeñan cargos en el Comité Ejecutivo de ningún partido.

La evaluación

Por sorteo se repartieron los expedientes en dos mesas, que revisaron los requisitos en privado y no públicamente, como acostumbraron a hacer varias comisiones en los procesos de 2014. Aún así la presidenta de la postuladora indicó que para evitar vicios, los congresistas se intercambiaron los documentos, que fueron analizados por ambos grupos.

El primero estuvo formado por Montenegro, Sandra Morán, Amílcar Pop, Walter Félix, Fernando Linares Beltranena, Álvaro Arzú, Javier Hernández, Boris España y Julio Lainfiesta.

El otro, por Juan José Porras, Alejandra Carrillo, Mynor Cappa, Orlando Blanco, Carlos Fión, Raúl Romero, Roberto Villate y Francisco Tambriz. Villate fue el único que no asistió a la reunión ayer.

Excluidos

Después de esta primera revisión quedaron fuera del proceso 11 aspirantes. Estos fueron Silvia Cristina García González, José Pérez Lara, María de los Ángeles Araujo, Otto Marroquín, Ronel Estrada, Jorge Rosales, Lorena Isabel Flores, Gladys Albeño, Manuel Duarte, Gladys Monterroso y Sergio Figueroa.

La mayoría fueron excluidos por no incluir entre su papelería la constancia original extendida por el Régimen de Disciplina del Organismo Judicial, Ministerio Público, e Instituto de la Defensa Pública Penal que certificara no haber sido sancionada.

Estos candidatos justificaron la omisión del documento alegando que nunca trabajaron en estas instituciones, con lo que los diputados les requirieron entregar un acta de declaración jurada en la que lo afirmen legalmente.

Montenegro explicó que los otros cuatro aspirantes se rechazaron por entregar fotocopias no legalizadas, por no entregar la certificación de colegiado activo y por no indicar su dirección.

Se dejó tres días para que los 11 impugnen lo acordado por la Comisión. Sin embargo, no podrán presentar nuevos documentos, si olvidaron adjuntar alguno a su expediente.

Los siguientes pasos

La postuladora publicará hoy el listado de las personas que cumplen con los requisitos de ley y abrirá un plazo de tres días para la recepción de señalamientos en su contra.

Después, evaluará los mismos, junto con las pruebas de descargo presentadas por los candidatos, entrevistará a los mismos y los puntuará según los criterios establecidos en la tabla de gradación.

Previo a la votación e integración de la nómina que se someterá al pleno del Congreso, los miembros de la Comisión realizarán un debate sobre ética, honradez y honorabilidad de los aspirantes.

Los candidatos a la CC por el Congreso

La Comisión Multipartidaria recibió hasta ayer 36 expedientes, de los cuales fueron rechazados 11, por no cumplir los requisitos básicos.

Eddy Giovanni Orellana Donis
José Arturo Rodas Ovalle
Miguel Ángel Hernández Sagastume
Arturo Martínez Gálvez
Gustavo Antonio Ordóñez Nájera
Neftaly Aldana Herrera
Gloria Patricia Porras Escobar
Carlos Horacio Castillo García
Alejandro José Balsells Conde
Fanuel Macbanai García Morales
Nidia Violeta
Domínguez Tzunum
Roberto Molina Barreto
Luis Alberto Pineda Roca
Edgar Abel López Sosa
Ana María Rodríguez Cortez
Flor de María García Villatoro
Mynor Custodio Franco Flores
Rogelio Zarceño Gaitán
María Eugenia
Castellanos Cruz Delgado
María Eugenia
Morales Aceña de Sierra
Juana Solís Rosales
Estela Bailey Beltetón
Ana Luisa Noguera Morales
Arturo Alfredo Herrador Sandoval
Eduardo Francisco
López Fuentes

RECHAZADOS
José Rodolfo Pérez Lara
Otto Marroquín Guerra
Silvia Cristina García
González de López
María de los Ángeles Araujo Bohr
Ronel Emilio Estrada Arriaza
Lorena Isabel Flores Estrada
Jorge Rolando Rosales Mirón
Gladys Yolanda Albeño Ovando
Manuel Reginaldo Duarte Barrera
Gladys Elizabeth
Monterroso Velásquez
Sergio Rolando Figueroa Godoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/AP
Joe Arpaio, el alguacil más duro de EE.UU.

En su mitin del martes en Phoenix, Arizona, el mandatario Donald Trump señaló que quería evitar la “polémica” de no indultar de inmediato al exsheriff Joe Arpaio, condenado por un tribunal por sus prácticas contra los inmigrantes latinos en el condado de Maricopa. Pero dejó pocas dudas sobre su intención de hacerlo. “Haré una predicción: Creo que él va a estar bien”, dijo Trump. Durante la campaña de 2016 el controversial alguacil hizo público su apoyo al actual presidente.

noticia
Se reducirá oferta del petróleo
noticia AFP
Residentes de Luisiana comienzan a evaluar daños provocados por Delta

Delta fue la décima tormenta del año que toca tierra en Estados Unidos, lo que, según meteorólogos, fue un récord.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad