[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juan de Dios Rodríguez va a juicio por caso IGSS-Pisa


También fueron enviados a debate los involucrados en contratos anómalos de la sede del Seguro Social en Chiquimula.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Después de un año de aprobarse el contrato anómalo por Q116.2 millones entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Droguería Pisa de Guatemala, S.A., Silvia de León Santos, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, ordenó juicio contra 18 acusados en este caso.

“Las llamadas evidencian la pretensión de obtener dinero a cambio de conseguir la adjudicación”, afirmó la juzgadora sobre las escuchas telefónicas con las que sustentaron su acusación el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La sala estaba abarrotada por los defensores, los familiares de los sindicados y las víctimas del contrato anómalo. Después de nueve días de audiencia, escucharon el fallo final de la jueza: “todos los sindicados deberán enfrentar a un Tribunal de Sentencia”, dictó.

Entre las personas que deberán probar su inocencia en debate se encuentran Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social, y Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada Blanca Stalling. Julio Roberto Suárez Guerra, exdirigente de la Junta Monetaria, también irá a juicio.

La jueza argumentó que la Junta Directiva, de la que eran miembros Rodríguez y Suárez, avalaron el contrato millonario pese a que no cumplía con los requisitos. “La salud es un bien público y ellos solo le dieron dos minutos a la revisión de ese expediente”, argumentó la titular.

En el caso de la Junta Directiva y la Junta Licitadora  (11 personas en total) únicamente enfrentarán juicio por el delito de fraude, por haber respaldado la adjudicación sin tomar en cuenta las deficiencias y carencias de Pisa. Los demás enfrentarán delitos como asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo y cobro ilegal de comisiones por las negociaciones que existieron para realizar la contratación.

Transacciones sospechosas

De León Santos hizo referencia a las transacciones bancarias realizadas por la empresa señalada. La jueza explicó que mientras se realizaban las negociaciones, Pisa retiró Q500 mil sin justificación.

Además, la juzgadora señaló que en los días en que Molina Stalling junto a otros de los intermediaros y los representantes de la empresa conversaban sobre la posibilidad que aún existía de que el negocio cayera, Pisa trasladó Q5 millones para el supuesto pago de planillas. Sin embargo, esa cantidad no concordaba con otros movimientos realizados anteriormente para ese rubro, aseguró De León.

La defensa solicitó separar a la CICIG y a los pacientes afectados como querellantes adhesivos, pero lo jueza rechazó su requerimiento y los confirmó para continuar en el juicio.

CASO IGSS CHIQUIMULA

La jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, también envió a juicio a cuatro de los seis implicados en varios contratos irregulares de la sede del Seguro Social en Chiquimula. La juzgadora dejó en libertad a uno y confirmó para el siguiente mes la audiencia en la que sentenciará a la sexta sindicada en este caso, que aceptó los cargos en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
Este gato no está triste: padece una rara condición genética
noticia
Carretera a Chimaltenango y a Los Encuentros
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Coprecovid: “El Ministerio de Salud necesitará Q15 millardos para enfrentar la pandemia del COVID-19”

El comisionado Edwin Asturias asegura que el virus continuará en el país todo 2021 y que el Ministerio de Salud necesitará más fondos.



Más en esta sección

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Publicidad