[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El nuevo hogar de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro


Con el fin de crecer en la atención al más necesitado habilitarán el nuevo centro de atención a pacientes internados.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Las obras sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP), en La Antigua Guatemala, anunciaron que a partir de mayo tendrán un nuevo hogar para atender a los niños, jóvenes, ancianos y enfermos que se encuentran internados en la institución.

El proyecto Virgen del Socorro, en Sacatepéquez, tiene su origen en la necesidad de atender la creciente afluencia de pacientes que se presentan diariamente a esa obra, indicó Fray Carlos Portillo, director de la asociación.

Portillo agregó que representa mucha alegría poder concluir la primera fase de ese proyecto, que contará con tres edificios (con un costo total de Q55 millones), uno destinado a la atención de niños y niñas internados, otro para adultos y el tercero que servirá como vivienda y casa de retiro para hasta 24 frailes.

Imagen de la sección de encamamiento de la sala de atención ubicada en el interior del hospital para adultos.

Imagen de la sección de encamamiento de la sala de atención ubicada en el interior del hospital para adultos.

Patricia Mejía, administradora de Virgen del Socorro, comentó que el edificio más grande será el destinado para la atención de adultos, ya que se dividirá en un área para hombres y la otra para mujeres, en él se habilitarán 200 camas. Asimismo, que el edificio para niños tendrá la capacidad para internar hasta 72 pacientes.

Portillo comentó que el lugar donde se encuentra la asociación actualmente, y donde han servido durante 35 años, seguirá en funcionamiento pero para los pacientes que no sean internados.

Carlos Ciudadreal, arquitecto del proyecto, indicó que el terreno en el que se construye consta de casi 40 mil metros cuadrados y que además planifican construir una iglesia, un edificio con clínicas y dejar un área verde de 27 mil metros cuadrados.

Estos son los dos edificios que albergarán a pacientes con padecimientos físicos y mentales.

Estos son los dos edificios que albergarán a pacientes con padecimientos físicos y mentales.

La asociación

Xiomara Toledo, coordinadora del Programa de Voluntariado, narró que Fray Guillermo Bonilla compró, –en calidad de usufructo–, el terreno en el que se encuentra la asociación, ya que anteriormente funcionaba en el lugar el Hospital para Clérigos y el Templo del Apóstol San Pedro.

Además, aseguró que todas las semanas cuentan con jornadas quirúrgicas, apoyados por médicos, en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, quienes realizan operaciones plásticas, ortopédicas –principalmente prótesis–, oftalmológicas y de ginecología.

Según un informe entregado por la OSSHP, en 1997 atendieron en la asociación a casi 3 mil pacientes y en menos de 20 años el número se incrementó hasta alcanzar los 30 mil.

Patricia Mejía, administradora, Carlos Portillo, director de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro y Francisco Leal, ingeniero encargado del proyecto.

Patricia Mejía, administradora, Carlos Portillo, director de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro y Francisco Leal, ingeniero encargado del proyecto.

Portillo dijo que la entidad se mantiene “solamente de donaciones”, pues lo poco que cobran por la atención médica, cubre los gastos de una porción de los materiales que utilizan. El Estado también les brinda apoyo, destinando parte del presupuesto (actualmente Q17 millones al año).

El mantenimiento anual del centro les cuesta más de Q40 millones, por lo que Portillo agradeció a Dios y a las personas que brindan la ayuda para sufragar la sostenibilidad del mismo.

OSSHP es una institución no gubernamental que brinda servicio y proyección a la comunidad, que fue promovida en 1980 por Bonilla y varias personas que deseaban imitar los actos de amor y caridad del Santo Hermano Pedro.

Solicitan ayuda para finalizar la obra

Francisco Leal, ingeniero encargado del proyecto, dijo que “ya casi terminan la obra, pues los edificios y el parqueo ya están construidos”, pero para culminar necesitan tres elevadores de servicio y uno de carga, calderas, puertas interiores y exteriores para todos los edificios, equipo hidroneumático para el tratamiento de aguas, cableado para voz, datos e imágenes, y balcones externos para todas las ventanas. Además, que para el funcionamiento solicitan abarrotes, pañales, sábanas, medicamentos y ropa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García ElPeriódico
Diputados solicitan plan de gobierno a equipo del FCN

Sala de Finanzas determinará este viernes el techo presupuestario.

 

noticia Redacción elPeriódico
Tribunal de Estados Unidos condena a Manuel Baldizón por lavado de dinero

Baldizón pasará más de cuatro años en prisión.

noticia Redacción Oculta
Tejer la realidad

Dos artistas, una peruana y la otra guatemalteca, presentan en Sol Del Río muestras en las que el textil es protagonista.



Más en esta sección

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad