[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El asesor” que cuida al Presidente fuera de la SAAS


El jefe de la SAAS negó tener vínculos con el mayor Melgar Padilla, pese a que este lidera el equipo de seguridad del Presidente y maneja asuntos relacionados con esa Secretaría.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El mayor Herbert Armando Melgar Padilla es el militar retirado más cercano a la Presidencia y a su equipo de seguridad, pero al mismo tiempo es una persona de la que los funcionarios no quieren hablar ni verse relacionados, como es el caso del jefe de la Secretaría de Asuntos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), Jorge López Jiménez, quien durante una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) negó conocer a Melgar Padilla y que este tuviera una relación laboral con la SAAS.

Para terminar de negar el vínculo, el jefe de esa entidad dijo que el militar retirado era “asesor” del presidente Jimmy Morales. López Jiménez hizo esas aseveraciones, pese a existir pruebas que involucran al militar retirado con él,  la SAAS y el equipo que lidera la seguridad del mandatario. La evidencia es una circular, que los mismos miembros de la Secretaría enviaron a los agentes, para que identificaran a las nuevas autoridades de la institución.

Otra situación que pone en duda las palabras del Secretario y al mismo tiempo su control de la seguridad presidencial, es que ‘elPeriódico’ ha podido verificar que en ocasiones Melgar Padilla es el que coordina y lidera el equipo de seguridad de Morales. También López Jiménez mintió en la citación bajo juramento, ya que en una entrevista a este matutino dijo que él, junto al Mayor, habían servido como jefes de seguridad de Morales, cuando este era candidato a la presidencia.

¿Asesor?

Al cuestionarle sobre qué tipo de asesoría realizaba Melgar Padilla con el Presidente, López Jiménez dijo desconocerlo y que pensaría que prestar seguridad al mandatario es una de sus atribuciones. También se le preguntó si él tenía control del servicio prestado por el militar retirado, pero el titular de la SAAS evitó responder esa interrogante y pidió cambiar de tema.

Durante la citación y la conferencia de prensa, López Jiménez fue acompañado del nuevo diputado de FCN-Nación y exmiembro del Partido Patriota, Estuardo Galdámez. El congresista intervino cuando al titular de la SAAS se le cuestionó sobre el protocolo de seguridad presidencial, ya que permite que Melgar Padilla lo lidere, pese a no tener relación con la entidad.

“Son protocolos nuevos de seguridad y es bueno que los estén aplicando”, dijo Galdámez, con el objetivo de ponerle fin a la entrevista.

 Al concluir la citación, el jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco, indicó que tanto Jiménez como Galdámez habían sido compañeros en la promoción 103 de la Escuela Politécnica, y que el ahora diputado de FCN-Nación había asistido a la reunión para controlar el tipo de preguntas que le harían a su compañero.

Su pasado

Herbert Melgar Padilla fue asesor de Erwin Sperisen, exdirector de la PNC condenado  en Ginebra por ejecuciones extrajudiciales. Melgar, junto a su hermano, prestaban la finca La Parga, para pruebas de polígono. En ese lugar se encontraron los cuerpos calcinados de  tres diputados salvadoreños.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Directorio de la SAT remueve a Abel Cruz del cargo de Superintendente
noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Segundo intento fallido para capturar a dirigente Brayan Jiménez

El exdirectivo de la Fedefut tiene orden de captura en su contra y es acusado de recibir sobornos de empresarios.

 

 

noticia Redacción We
Gases lacrimógenos y violencia policial contra reporteros al salir Baldetti

Fuerza pública que protege a ex Vicepresidenta se “luce” al término de audiencia judicial, por lo que el PDH dice en Twitter: ¡Exijo a la PNC respeto a la labor de los periodistas!

 



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad