[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicalistas se preparan para defender pactos colectivos ante la OIT


La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un dictamen en el que pide revisar y renegociar el pacto colectivo firmado en el Registro de la Propiedad.

foto-articulo-Nacionales

Grupos que conforman la organización denominada Pueblo Pobre Organizados Vamos por la Refundación del Estado (Povres), integrada por seis sindicatos nacionales, advirtieron ayer al presidente del Congreso, Mario Taracena, que el Estado puede ser sancionado si se continúa con el ataque a los sindicatos y pactos colectivos.

La advertencia se dio debido a que desde que tomó posesión la nueva Directiva en el Legislativo, han sido publicadas nóminas de trabajadores y se ha pedido la revisión del pacto colectivo. Hasta ayer se escuchaban rumores en el Congreso de que existen más de 500 personas puestas a disposición en ese organismo, y que si no se consigue dónde ubicarlas se iniciará un proceso de destitución.

Minutos antes de iniciar la reunión con Taracena y Carlos Barreda, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), Alfredo Tumax, habló por varios minutos con los dirigentes de Povres.

“Es un gran error atacar a los sindicatos”, expresó Joviel Acevedo, dirigente magisterial, quien entre líneas refirió que preparan una exposición ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación de los pactos colectivos, ya que “es la única entidad que puede pronunciarse al respecto”, detalló.

Respaldado por los demás dirigentes, Acevedo, calificó como una “campaña mediática” la estrategia de “destruir a los movimientos sindicales”. Reiteradamente expuso que Guatemala será sancionada internacionalmente si dejan sin efecto los convenios sobre libertad sindical y protección al trabajador.

El presidente del Legislativo no dio respuesta a los señalamientos de los sindicalistas y únicamente se limitó a decir que serían atendidas sus demandas y se trasladarían a las Comisiones del Congreso, se levantó de la mesa y se retiró sin despedirse de Acevedo, como se acostumbraba en las Directivas anteriores.

PGN pide renegociar Pacto

La Procuraduría General de la Nación (PGN) envió ayer al Registro General de la Propiedad el dictamen que contiene el análisis del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado entre la sede central de esa institución y el Sindicato de Trabajadores del Registro General de la Propiedad (STRGP).

La PGN recomendó revisar y “renegociar” dicho Pacto y solicitar a la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas y a la Oficina Nacional del Servicio Civil estudios en los que validen: la existencia de recursos para ese fin, que la negociación sea “técnicamente aceptable en gestión de recurso humano”, y que no contravenga la estructura de salarios prevalecientes.

Este pacto colectivo incluía beneficios para los trabajadores como “bonos antiestrés” y membresía para un gimnasio, entre otros.

Los integrantes

Povres está conformada por las siguientes organizaciones: Unidad de Acción Sindical y Popular, Asamblea Nacional Magisterial, Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, Frente Nacional de Lucha, Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Pública de Guatemala, Unión Nacional Campesina y Alianza Campesina.  Ayer solicitaron al Congreso incluir en la agenda legislativa las iniciativas de Ley de Desarrollo Rural, Ley de Aguas, Ley de los Pueblos Indígenas, Nacionalización de la Energía Eléctrica, Ley de la Juventud y ocho peticiones más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
En Brasil lo detuvieron por acumular millones en multas

En Brasil, un hombre acumuló una cantidad excesiva para pagar en multas. Le quitaron la licencia de conducir, vencida desde 2013.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Exdiputados comparecen ante juez por plazas fantasma en el Congreso

Los cuatro exfuncionarios del Organismo Legislativo fueron enviados a prisión provisional a la cárcel ubicada dentro de la Brigada Mariscal Zavala.

noticia
La portada del día


Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad