[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicados de haber alterado auditorías en querellas contra una empresa por Q255 millones 612 mil 266.82


CICIG detalla millonarias evasiones permitidas por aprehendidos esta mañana como parte del proceso investigativo de La Línea.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha revelado este viernes que Aceros de Guatemala utilizó a la banda del crimen organizado de defraudación aduanera La Línea, para obtener -mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso-, la desestimación de tres querellas que cursaban en contra suya por Q255 millones 612 mil 266.82.

“Además, se conoció que la misma empresa -favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones- se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11.8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT”, señala en un comunicado tras las 12 capturas efectuadas.

Agrega que de acuerdo con las pesquisas combinadas, “Aceros de Guatemala, por conducto de Tres Puertos, se sirvió de la red de corrupción liderada por los hoy detenidos Omar Franco Chacón, ex Superintendente de Administración tributaria y Geovani Marroquín Navas -ambos integrantes de la organización criminal conocida como La Línea-” para la consecución de sus ilícitos fines.

Foto: PNC

Foto: PNC

El comunicado dijo que los cargos penales que se imputan a la banda son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal  y colusión. Sin embargo, concreta que mayores detalles sobre el tema serán dados en conferencia de prensa el domingo a las 10:30 horas por la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez.

Enviados al Mariscal Zavala

 

El juez Miguel Ángel Gálvez ha resuelto esta tarde que las 12 personas capturadas la mañana de hoy en relación al caso La Línea, sea llevados a la Brigada Militar Mariscal Zavala donde permanecerán el fin de semana en la cárcel civil correspondiente a su sexo. Además, dijo que será el lunes cuando defina la fecha en que practicará la audiencia de primera declaración.

 

Lea aquí el reporte de la CICIG:

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sinner desafía a Djokovic

En la pista principal, el fenómeno italiano de 19 años Jannik Sinner, batió al español Albert Ramos por 6-3 y 6-4. Ahora promete un partidazo ante el número 1 Novak Djokovic.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Presidente anuncia que vacunación con Sputnik se priorizará en los 110 municipios en rojo

Aseguró que este viernes tendrán la calendarización de la inmunización.

noticia AFP
Policía de Río enfrenta críticas tras operativo

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Britney Spears pide poner fin a su tutela por considerarla “abusiva”

otras-noticias

Publicidad