[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Serán juzgados Juan de Dios Rodríguez y otros 17 implicados en caso IGSS-Pisa por fraude de Q116 millones


Jueza resuelve contra imputados en el caso del contrato con farmacéutica para proporcionar hemodiálisis a enfermos renales.

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

Los 18 capturados el año pasado acusados de tener responsabilidad en el fraude de Q116 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por un contrato con la farmacéutica Pisa para tratamiento de hemodiálisis a pacientes renales, han sido enviados a juicio hoy por la jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia Morales.

El grupo lo encabeza el expresidente Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, exsecretario privado de Otto Pérez Molina al inicio del gobierno patriota en 2012; Julio Roberto Suárez Guerra, vicepresidente; los directivos Jesús Arnulfo Oliva Leal, Edwin Raúl Castañeda Pineda, Max Erwin Quirín y Julia Amparo Lotán Garzona, y el ex subgerente administrativo Álvaro Manolo Dubón González.

Asimismo, la funcionaria judicial resolvió que se debe procesar penalmente por varios delitos a Carmen Yadina Gil Quiñónez, Delia Haydée Castañón Guerra, Myra Lizbeth Gómez Suárez, Doris Eluvia González Salazar y Alba Maritza Maldonado Gamboa, quienes formaban la Junta de Licitación y Adjudicación que aprobó el contrato con Pisa.

Por esa empresa farmacéutica, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) implicaron al directivo Ramiro Armando Lorenzana Ortiz y a Edgar René de la Peña Archila; al médico de IGSS Arturo Adolfo Castellanos Poou, y a los intermediarios en la negociación Otto Fernando Molina Stalling y Rodolfo García-Granados Reyes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Polanco Yermanos / EFE
Hacinamiento y pandemia: la pesadilla de las cárceles en América Latina

En marzo de 2020, cuando América Latina empezaba la cuarentena, los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron para protestar por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio.

noticia AFP
Serena gana e iguala récord de Roger Federer

Serena Williams (11ª del mundo) mostró una gran fortaleza física y mental este martes para eliminar a la rumana Simona Halep (2ª) 6-3, 6-3 y citarse con la japonesa Naomi Osaka (3ª) en semifinales del Abierto de Australia.

 

noticia Sputnik
Senado de EE.UU. dice que el juicio político contra Trump es constitucional

El Senado de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el exmandatario republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pesquisidora desiste sobre proceso de retiro de antejuicio de Gloria Porras

otras-noticias

FBI responsabiliza a piratas informáticos “Darkside” del ataque a oleoductos

otras-noticias

Receta Trufas de chocolate negro

otras-noticias

Publicidad