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Nacionales

El contrato del Inguat que investiga el MP y la Contraloría


Las anteriores autoridades ponen en duda la publicación en Internet.

 

 

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Que Guatemala apareciera en la lista de lugares a los que hay que viajar antes de morir y que el volcán de Pacaya sea el lugar perfecto para asar unos malvaviscos, no es casualidad. Esto, porque desde mayo de 2014 el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) contrató por US$650 mil (Q4 millones 940 mil) a la empresa estadounidense New Link Communication, para encargarse de la promoción turística de Guatemala en los Estados Unidos.

A casi dos años de haberse firmado el contrato, la Contraloría recaba información en el Inguat para iniciar las investigaciones, pero este ente no es el único que indagará, ya que también el Ministerio Público (MP) lo hará a través de la Fiscalía Contra la Corrupción y ya ha pedido información sobre el contrato, según revelaron fuentes del Inguat, que pidieron no ser mencionadas.

Un acuerdo secreto

El contrato con la empresa New Link Communication fue suscrito el 28 de abril de 2014 en Miami, Florida. De la acción solo sabían el exdirector del Inguat, Pedro Duchez; la jefa de División de Mercadeo, Brenda Zaldaña Bustamente,  y el abogado José Estuardo Marroquín Batres, quien era asesor del Inguat y acompañó a Duchez a los Estados Unidos a firmar el contrato con María Teresa Villarreal, vicepresidenta del área de promoción de Turismo de la mencionada empresa de Relaciones Públicas.

Desde la  firma del contrato hasta diciembre de 2015, mes en que Zaldaña sale de la institución, nadie más tuvo acceso. Tras conocer y analizar los documentos, el ahora exdirector Francisco Bonifaz (que sustituyó a Duchez) envió a la Contraloría una solicitud para que realizaran una auditoría al contrato, en la cual señala falencias en el proceso de contratación, calidad del gasto y puso en duda el resultado de los servicios de relaciones públicas.

Bonifaz asumió el cargo en septiembre de 2015, fue nombrado durante el gobierno de transición de Alejandro Maldonado Aguirre y renunció hace dos semanas, la dirección ahora es ocupada por Jorge Mario Chajón.

Los resultados de la discordia

Los expedientes de resultados enviados por New Link  Communication al Inguat contienen tres boletines de prensa que los encargados de Relaciones Públicas supuestamente enviaron a alrededor de 90 medios en los Estados Unidos. Estos escritos son los que Bonifaz pone en duda y pide una revisión. “Los expedientes de las evidencias de publicaciones en medios electrónicos no consta que provienen directamente de los medios y cuya valoración como retorno de inversión se considera que está sobrevalorada”, se lee en la solicitud hecha por Bonifaz a la Contraloría.

elPeriódico tuvo acceso a la evidencia de las publicaciones de los boletines en Internet que presentó la empresa, en donde se observa que cada uno de los tres boletines fueron publicados de forma integral en alrededor de 90 medios en EE. UU.

Sin embargo, se evidencia que el texto de los boletines se publica en todos los medios sin cambio alguno, con la misma letra y diagramación. La única diferencia es el logo de cada medio de comunicación.

Al revisar si los comunicados habían sido publicados en páginas de Internet, como indicó la empresa, solo se encontraron entre dos o tres publicaciones de los 90 medios que ellos aseguran publicaron el contenido.

En la página Yahoo Finance, elPeriódico sí encontró uno de los boletines. Este es el único medio que la empresa incluye en el documento como evidencia del trabajo a través de una captura de pantalla.

La vicepresidenta de la promoción turística de New Link Communication, aseguró que los boletines de prensa sobre Guatemala sí habían sido publicados, ya que ellos pagan a una empresa que se encarga de la distribución de estos comunicados, lo cual les garantiza la publicación integral de estos en los distintos medios de comunicación.

Villarreal dijo que no todos los comunicados fueron encontrados en la web,  porque “lamentablemente” después  de un tiempo los medios o portales especializados en viajes bajan de sus páginas de Internet este tipo de contenidos.

Los boletines

Boletín #1

“New Ways to consider experiencing Guatemala in 2015 and 2016” (Nuevas maneras a considerar al experimentar Guatemala en 2015 y 2016). El reporte señala que se reprodujo el 28 de abril de 2015 en 93 medios de comunicación y páginas de empresas de viajes. Solo se encontró en cuatro de las páginas documentadas.

Boletín #2

“Five ways to immerse in Guatemala´s mayan culture”  (Cinco formas de sumergirse en la cultura maya guatemalteca). El reporte señala que se reprodujo el 26 de marzo de 2015 en 96 páginas de Internet, pero solo se encontró en tres.

Boletín #3

“Guatemala Tourism Board Showcases Attractive Fishing Offering in Sounth Florida” (Comisión de Turismo de Guatemala muestra atractivas ofertas de pesca en el Sur de la Florida). El reporte señala que se reprodujo el 31 de julio de 2015 en 66 páginas de Internet y solo se encontraron en dos.

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