[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos intendentes de la SAT son capturados por el caso La Línea


Entre los primeros arrestados en la ejecución de allanamientos del MP y la PNC figuran Elder Hermelindo Fuentes, Intendente de Fiscalización y ex Superintendente interino, así como Alfonso Romeo Castillo Castro, Intendente jurídico.

 

foto-articulo-Nacionales

Desde primeras horas de la mañana se ejecuta una serie de allanamientos domiciliares como parte de la investigación por la defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y se reportan ya las capturas de al menos cuatro personas, entre ellos dos intendentes de la institución.

Son Alfonso Romeo Castillo Castro –Jurídico– y Elder Hermelindo Fuentes García –Fiscalización y ex Superintendente interino–, a quienes investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y de la Policía Nacional Civil (PNC) han trasladado a la Torre de Tribunales, junto a otro señalado, Pedro José Raúl Paiz Valdez.

Las autoridades reportaron que a Fuentes García, de 44 años, se le detuvo en la 4a. avenida 26-21, de la colonia Valle Dorado, zona 8 de Mixco, en cumplimiento de la orden emitida ayer por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo, por los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la acción penal.

Las pesquisas de FECI y PNC lo vinculan con la red del crimen organizado La Línea habiendo supuestamente favorecido a importadores con “rebajas” de aranceles, hechos por los cuales guarda prisión su antecedor titular Omar Franco, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

Al abogado y notario e intendente legal Castillo Castro, de 48 años, se le buscó –dijo la Policía en un primer parte– en la 22 avenida 7-34, del Residencial Villas de San José III, zona 4 del mismo municipio, por sindicación de asociación ilícita, cohecho pasivo y obstaculización a la acción penal.

Mientras tanto, a Paiz Valdez, de 45 años, se le detuvo en la 15 avenida final 11-25, de la zona 10 capitalina, colonia Oakland, por los cargos penales de asociación ilícita y cohecho activo, agregó el informe oficial. Otra versión aseguraba que los funcionarios habían sido sorprendidos en el interior de la SAT central, zona 9.

Asimismo, las fuentes oficiales consultadas han confirmado las detenciones de otros presuntos involucrados en el caso, entre ellos Geovanny Estefan Reyes, Osmín Ceijas Díaz, José Mangali Ortiz, Nadia Espina Batres, Evelyn Natareno Gómez y Alicia López Paiz, a quienes se trasladó ya a las instalaciones judiciales respectivas en la ciudad de Guatemala.

Miguel Ángel Gálvez, el Juez B de Mayor Riesgo a cargo del expediente La Línea, fue quien emitió este jueves entre 16  y 18 órdenes de allanamientos y capturas de nuevos implicados en la red de defraudación. Además, se indicó que habría citado a los encarcelados ex superintendente Carlos Muñoz y Giovanni Marroquín Navas para notificarles nuevos cargos.

En la sede central de la SAT, personal de la Fiscalía de Delitos Económicos, la FECI y la Policía Nacional Civil se encuentra secuestrando judicialmente documentación de los funcionarios arrestados la mañana de hoy. La entidad continúa a mediodía cerrada al público debido a la diligencia legal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Samsung presenta los Galaxy S21 y Galaxy S21+
noticia Europa Press
Dos hombres escalan una cascada de hielo de 330 metros en Quebec

Mark y su amigo Marc-Etienne Brunet tardaron dos días en completar la subida.

noticia Ana Lucía Mendizábal
“La Llorona” en los Golden Globes: así reaccionaron sus protagonistas

Es la primera cinta guatemalteca nominada a los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Britney Spears pide poner fin a su tutela por considerarla “abusiva”

otras-noticias

Publicidad