[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC da visto bueno al “95 por ciento” de las reformas a la Ley Electoral


La limitación para la reelección de los diputados es uno de los temas que no podrá reformarse por la vía ordinaria, según la Corte.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Entre hoy y mañana, el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) trabajará en la redacción final del dictamen sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que el Legislativo sometió a opinión en octubre pasado. El informe final será enviado al Congreso entre el viernes y el lunes, señaló Porras.

La presidenta del máximo tribunal, Gloria Porras, indicó que “un 95 por ciento” de los cambios aprobados por el Congreso tendrán dictamen favorable. “La mayoría de artículos ha sido dictaminado de manera favorable, hay dos o tres que la Corte no puede dictaminar favorable porque la Constitución tiene una prohibición expresa. Aunque la reforma sea aparentemente muy progresista es un poco complicado decir que sí”, detalló.

Uno de estos es el que limita la reelección de los diputados, que de acuerdo con Porras requerirán de una reforma de la Carta Magna. Esto, debido a que el Artículo 157 de la Constitución establece que los congresistas sí pueden reelegirse. En el caso de una opinión desfavorable, irá debidamente justificada, añadió Porras.

Los cambios fueron evaluados en tres etapas: primero, un equipo de trabajo emitió su opinión, la cual fue revisada por los magistrados titulares artículo por artículo. Finalmente, se trabaja en una redacción final.

Algunos sí y otros no

El transfuguismo y la reelección fueron de los temas que más discusión generaron en el pleno y sobre los cuales se emitirán algunas recomendaciones. Uno de los magistrados titulares confió a elPeriódico que otro de los artículos que no pasaron el filtro de los guardianes de la Constitución es el que se refiere a que el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe constituirse en querellante adhesivo en los procesos penales sobre delitos electorales, porque la representación es exclusiva del presidente de dicho organismo.

Entre los artículos que tienen el visto bueno de la Corte se encuentra la distribución igualitaria y proporcional de los recursos y de los espacios para la propaganda electoral, para que “los partidos grandes no se coman a los chicos”, indicó la fuente.

También pasó la modificación para que la presidencia del TSE sea rotativa.El 1 de octubre, el Congreso aprobó con 124 votos el acuerdo para solicitar a la CC opinión sobre las modificaciones al marco legal de las organizaciones políticas.

Consenso

Contrario a otros temas de interés nacional en los que la Corte de Constitucionalidad ha emitido fallos por mayoría, tres contra dos votos, la discusión de las reformas electorales ha estado marcada por el acuerdo de todos los magistrados, según la presidenta Gloria Porras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona contra Sevilla en la Copa del Rey

El Sevilla se enfrentará al Barcelona en semifinales de la Copa del Rey, mientras el Athletic de Bilbao se medirá al Levante en busca del otro billete para la final del torneo del KO, determinó el sorteo celebrado este viernes.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Se reactiva incendio en Reservas de Minerva en Mixco
noticia EFE
Deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU. descienden un 89 por ciento en 2021

Entre enero y febrero pasado retornaron al país 954 inmigrantes. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

Revista concede premios a BAC Credomatic

otras-noticias

Su parecido con Margot Robbie le ayuda a esta mujer a ganar un dinero extra

otras-noticias

Publicidad