[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC da visto bueno al “95 por ciento” de las reformas a la Ley Electoral


La limitación para la reelección de los diputados es uno de los temas que no podrá reformarse por la vía ordinaria, según la Corte.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Entre hoy y mañana, el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) trabajará en la redacción final del dictamen sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que el Legislativo sometió a opinión en octubre pasado. El informe final será enviado al Congreso entre el viernes y el lunes, señaló Porras.

La presidenta del máximo tribunal, Gloria Porras, indicó que “un 95 por ciento” de los cambios aprobados por el Congreso tendrán dictamen favorable. “La mayoría de artículos ha sido dictaminado de manera favorable, hay dos o tres que la Corte no puede dictaminar favorable porque la Constitución tiene una prohibición expresa. Aunque la reforma sea aparentemente muy progresista es un poco complicado decir que sí”, detalló.

Uno de estos es el que limita la reelección de los diputados, que de acuerdo con Porras requerirán de una reforma de la Carta Magna. Esto, debido a que el Artículo 157 de la Constitución establece que los congresistas sí pueden reelegirse. En el caso de una opinión desfavorable, irá debidamente justificada, añadió Porras.

Los cambios fueron evaluados en tres etapas: primero, un equipo de trabajo emitió su opinión, la cual fue revisada por los magistrados titulares artículo por artículo. Finalmente, se trabaja en una redacción final.

Algunos sí y otros no

El transfuguismo y la reelección fueron de los temas que más discusión generaron en el pleno y sobre los cuales se emitirán algunas recomendaciones. Uno de los magistrados titulares confió a elPeriódico que otro de los artículos que no pasaron el filtro de los guardianes de la Constitución es el que se refiere a que el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe constituirse en querellante adhesivo en los procesos penales sobre delitos electorales, porque la representación es exclusiva del presidente de dicho organismo.

Entre los artículos que tienen el visto bueno de la Corte se encuentra la distribución igualitaria y proporcional de los recursos y de los espacios para la propaganda electoral, para que “los partidos grandes no se coman a los chicos”, indicó la fuente.

También pasó la modificación para que la presidencia del TSE sea rotativa.El 1 de octubre, el Congreso aprobó con 124 votos el acuerdo para solicitar a la CC opinión sobre las modificaciones al marco legal de las organizaciones políticas.

Consenso

Contrario a otros temas de interés nacional en los que la Corte de Constitucionalidad ha emitido fallos por mayoría, tres contra dos votos, la discusión de las reformas electorales ha estado marcada por el acuerdo de todos los magistrados, según la presidenta Gloria Porras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
Nidya de Flores

Redactaba muy bien y acariciaba el sueño de ser un día escritora.

noticia Tulio Juárez
Condenan a un total 120 años prisión a coronel y 240 a excomisionado militar por caso Sepur Zarco

Jueza Yassmín Barrios señala al leer la sentencia que se comprobó que entre 1982 y 1983 a las 11 mujeresq’eqchi’ “las violaron en el destacamento, su casa y en el río”, y que se evidencia “la violencia sexual y esclavitud doméstica”

noticia Katerin Chumil elPeriódico
PDH: “Es importante que la CC otorgue el amparo provisional”

La CC convocó a pleno esta tarde para conocer las acciones presentadas ante la posible suscripción de un acuerdo de Tercer País Seguro.



Más en esta sección

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Publicidad