[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Crece interés por integrar la Corte de Constitucionalidad


Una magistrada de la CC y un juez de extinción de dominio confirmaron su aspiración a ese alto cargo.

foto-articulo-Nacionales

Gloria Porras, la última de los cinco magistrados en ejercer la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), anunció ayer que tiene voluntad para aspirar a un nuevo periodo en dicho organismo. Según explicó, ha tomado la decisión luego de que concluyó los proyectos que se había trazado, como la puesta al día de las acciones pendientes de trámite, así como la implementación del expediente digital.

“Veo que el sistema funcionó, y ante la escasa participación de mujeres creo que podemos hacer cosas innovadoras para el país”, indicó.

La oportunidad para Porras se limita a presentar su expediente ante el Congreso, que recibe papelería de aspirantes hasta el viernes, o bien a ser electa por el presidente Jimmy Morales o el Consejo Superior Universitario (CSU). Esto debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya cerró la convocatoria y porque la magistrada considera que la presidencia de la CC es incompatible con la campaña para captar los votos del gremio de los abogados. “Mi única carta es mi trabajo y mi integridad”, consideró.

La CC se integra por cinco miembros titulares e igual número de suplentes designados por cinco cuerpos electores: el Legislativo, el CSU, la CSJ, la asamblea de colegiados de Derecho y el Ejecutivo.

Juez también se postula

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, también busca una magistratura dentro de la CC. Este lo hace por medio del proceso de elección en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En los últimos años de ejercicio de la judicatura, Villeda ha quitado el poder a los narcotraficantes por medio del despojo de sus bienes y fincas, además embargó las propiedades y cuentas de Juan de Dios Rodríguez, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Esta última intentó retirarlo de su caso, pero una Sala de Apelaciones rechazó su petición.

“Busco la magistratura para aportar mi experiencia de 25 años en la carrera judicial, de los cuales 20 años han sido como juez. Además, para ayudar a renovar y sanear las instituciones de justicia. En el caso específico de la CC, para que vuelva a sus orígenes que eran el ser garante del respeto a la Constitución”, dijo Villeda al ser consultado sobre sus aspiraciones.

El juez dijo inclinarse por las reformas al sector Justicia: “Es necesario darle mayor importancia a la carrera judicial. No se puede permitir que el próximo proceso de elección sea tan manipulado como el anterior, porque esto solo va en detrimento del Estado de Derecho y de la administración de justicia”, indicó.

Pide transparencia

Ayer, la CC suscribió un convenio con la organización Acción Ciudadana para la fiscalización en la gestión de las acciones que conoce el tribunal constitucional. El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, acompañó la iniciativa.

En cuanto al proceso de elección de magistrados en la CC, el diplomático expresó que se esperan “procesos abiertos y transparentes, que resulten en magistrados honestos”.

Al ser consultado sobre la privacidad que rodea a la designación presidencial y del CSU, Robinson indicó que “sin procesos abiertos y transparentes vamos a tener que luchar en contra de los intereses oscuros que quieren que el país no cambie”.

Renuncia y plaza vacante

El pleno de la CC aceptó la renuncia del magistrado suplente Héctor Trujillo, quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA. Además, declaró vacante el cargo del exmagistrado titular Manuel Duarte, separado del cargo en octubre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Gobierno impone Estado de Calamidad en Pinula por El Cambray II

Comunicaciones y Defensa Nacional manejarán -por partes iguales- Q20 millones destinados a la construcción de viviendas para los damnificados del fatídico deslave ocurrido el 1 de este mes.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Abolición del derecho de antejuicio

Ningún funcionario debe sustraerse del imperio de la ley.

noticia
Video: Parecían buenos samaritanos pero resultaron violadores


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad