[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contratistas demandan al CIV pago por deuda atrasada


 

Contratistas agremiados en el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) mostraron ayer su descontento por el impago de la deuda que arrastra la Unidad Ejecutora de Conservación Vial desde 2004.

foto-articulo-Nacionales

Según Murphy Paiz, presidente del CIG, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) todavía no hizo ningún desembolso de los Q1.9 millardos que se adeudan, de los cuales Q368.6 millones son de 2015.

“El Estado es responsable de la quiebra de empresas y de la pérdida de empleo”, añadió el colegiado Wilfredo García, quien recordó a los constructores que certifiquen legalmente su deuda, para que esta pueda ser abonada.

Paiz aseguró que la demora en el pago podría llevar a los contratistas a tomar acciones legales contra el CIV, en caso de que se agote el diálogo. Los constructores también han evaluado pedir fianzas al Estado y a las unidades ejecutoras con las que firmen contratos, para asegurarse de recibir los fondos.

José Luis Benito, viceministro de finanzas de la cartera, aseguró esta semana que el Ministerio no tiene fondos suficientes para hacerse cargo de la deuda.

Los miembros del CIG recordaron que en menos de un mes, el gobierno tuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones a tres personas. “Nos preocupa que las acciones de la institución aún no están definidas por la inestabilidad de tan importante cargo”, señalaron ayer.

Paiz agregó que el Gobierno no cuenta con una agenda a seguir, lo que implica que todavía no se haya licitado ningún contrato de construcción.

Se intentó obtener la opinión de Gerber Hernández, vocero  de Finanzas, y de Heinz Heimann, portavoz del Ejecutivo, pero ninguno de los dos respondió a las llamadas de elPeriódico.

Huye de la prensa

La exministra Sherry Ordóñez, quien renunció al cargo luego de ser señalada por no pagar Q287 mil 390.72 del IVA, asistió ayer al CIG. Cuando iba a ser abordada por la prensa salió por la puerta de atrás.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Los momentos del Oscar 2021
noticia Europa Press
Una enzima avala que la vida surgió en un mundo de ARN

Existe evidencia que sugiere que el ARN vino antes que el ADN y las proteínas. Por ejemplo, el ribosoma, la “máquina” que produce proteínas en nuestras células, se construye a partir de ARN. Sin embargo, las proteínas son mejores para catalizar reacciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad