[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Campaña “Jueces liderando la lucha contra la corrupción” iniciada este día en Guatemala


Con apoyo de USAID y la Unión Europea, arranca hoy este esfuerzo conjunto con la CSJ para entronizar la probidad en el aparato de justicia va dirigido a magistrados, jueces, secretarios y  oficiales, entre los integrantes del personal de toda judicatura.

foto-articulo-Nacionales

“La corrupción, además de debilitar instituciones, provoca enormes retrocesos en la economía de los pueblos”, ha sentenciado hoy el embajador estadounidense Todd Robinson, con motivo del lanzamiento de la campaña nacional “Jueces liderando la lucha contra la corrupción”.

El programa, impulsado por la actual Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial (CSJ/OJ) con apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID) y la Unión Europea (UE), quedó inaugurado este jueves en un hotel de la zona 10 capitalina.

 

La apertura de “Jueces liderando lucha contra la corrupción”, en un salón abarrotado de invitados, estuvo encabezado por el presidente de la CSJ, RanulfoRafael Rojas Cetina, un representante de la Asociación de Jueces y Magistrados, y los embajadores Todd Robinson, de EE. UU., y Stella Zervoudaki, de la UE.

Objetivos, imparciales e independendientes

El esfuerzo busca consolidar la probidad en el aparato de justicia, por lo cual está dedicado en especial a magistrados, jueces, secretarios y oficiales. “Nuestro compromiso es con la sociedad y la población, debemos ser objetivos, imparciales y resolver con independencia”, dijo Rojas en su discurso.

Agregó que “no se puede hablar de democracia sin un sistema de justicia ágil e independiente”, y que la transparencia y el Sistema de Integridad Institucional son ejes fundamentales del Plan Estratégico Quinquenal de la CSJ, que “tiene la motivación y el compromiso de asumir este momento histórico”.

 

Embajador estadounidense Todd Robinson / FOTO: US Embassy Guatemala / Twitter /

“Junto con otros donantes queremos apoyar esta lucha del Organismo Judicial para acabar con la corrupción”, indicó por su parte Robinson, al felicitar el esfuerzo desarrollado por la Corte en favor de una justicia ágil, aunque citó que un tema de mayor preocupación en la población, es precisamente la corrupción.

A su criterio, “cuando jueces lideran la lucha contra la corrupción, posicionan al Organismo Judicial de Guatemala como pilar de la institucionalidad, legalidad, democracia y justicia”. Entre tanto, la diplomática europea resaltó: “Apoyamos esta iniciativa que creemos prioritaria y esta campaña es un ejemplo de ello”.

La jefa de misión de la UE manifestó que “Guatemala atraviesa momentos únicos en su historia y se coloca como ejemplo ante el mundo”, por lo cual esta campaña se busca generar mayor confianza en el sistema judicial y de seguridad en el país, al tiempo de felicitar a los actuales magistrados de la CSJ por lo realizado.

 

Ca86txqVIAA_Veo

Foto: Programa SEJUST / Twitter

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia TULIO JUÁREZ
CC frena proceso de antejuicio contra Pérez Molina

Magistrado Carlos Molina Barreto confirma que por tres votos a favor y dos en contra se concede amparo provisional a la interponente Karen Fischer, porque la CSJ con su fallo puso en riesgo la gobernabilidad del país.

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Abogados: denuncia contra magistrados de la CC es ilegal

Los expertos señalan que los togados no pueden ser perseguidos por sus fallos.

 

noticia Rosalinda Hernández Alarcón
Congruencias o incongruencias de Trump

¿Tiene o carece de un manejo de medios planificado?

 



Más en esta sección

Ideas de maquillaje para Halloween fáciles y rápidas de hacer

otras-noticias

Esta mujer recicla basura para transformarla en pinturas

otras-noticias

Norma Torres: Me alegra que se responsabilice a los corruptos en Guatemala por sus acciones

otras-noticias

Publicidad