[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH: Supervisión en hospital de Huehuetenango refleja medicamentos e insumos vencidos


Informe preliminar incluye obsoleta máquina para hemodiálisis y fármacos provenientes de donación a través de la Presidencia.

[wonderplugin_gallery id=»97″]

 

Médicos de la sala de Intensivo del Hospital Nacional de Huehuetenango “Dr. Jorge Vides Molina”, han calificado de “obsoleta” y en desuso una máquina para hemodiálisis que forma parte de insumos y medicamentos donados por conducto de la Presidencia a la red asistencial, consigna esta mañana un informe preliminar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Aparte del instrumento destinado a pacientes renales –y que de todas maneras no hubiese sido posible utilizar en este centro por cuanto no tiene un área de Nefrología-, el reporte de la jefa de Supervisión, doctora Zulma Calderón, indica que entre los productos vencidos para su consumo por los pacientes se encuentran medicinas, material médico-quirúrgico e insumos varios.

 

Fotos: PDH

 

Agregó que se incluye en los hallazgos soluciones de glucosa, antidiarréicos, antibióticos, tabletas de fibra, ansiolíticos y agua destilada, así como cinco mil frascos de penicilinas cuya caducidad será en marzo entrante. Sn embargo, refiere que un 90 por ciento de los insumos chequeados no presentan las respectivas fechas de vencimiento, por ejemplo, en catéteres de retención urinaria.

Además, ha mencionado en estos últimos los casos de vendas y sondas. La funcionaria recordó –a propósito de lo dicho por el vicepresidente Jafeth Cabrera de que él ha usado medicamentos vencidos-, que una parte de lo donado no debe ser utilizada en pacientes ya que, en caso contrario, se vulnerarán normas del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

IMG-20160209-WA0036

Fotos: PDH

 

La disposición aludida establece que ninguna donación debe ser ingresada a la red asistencial del MSPAS si no cuenta al menos con un año de vigencia. Asimismo, Calderón comentó que poco se sabe sobre quiénes las hicieron, aparte que “la logística de cómo se recibió la donación y la clasificación de la misma no ha sido clara”, aunque el ministerio nombró una comisión especifica para ello.

La supervisora de hospitales públicos en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), subrayó que tampoco se conoce quiénes son las personas designadas y si tienen la directa responsabilidad de recibir los donativos de medicinas e insumos.

Esta mañana, en Retalhuleu donde efectúa una visita de trabajo a la Portuaria de Champerico, el presidente Jimmy Morales respondió al respecto del tema que le interesaría que dieran a conocer todo eso y que, si se tienen esos medicamentos, que se presenten y en base a eso se tomarán medidas”.

 

Presidencia

 

Lea aquí el informe de la PDH:

 

Salud: Incluidas por error

“Cuando se  cargaron los lotes de medicamentos para el hospital de Huehuetenango por error se tomaron algunos que estaban separados por estar vencidos, los que serán dados de baja”, informó en su cuentas de redes sociales el ministerio de Salud.

Comunicado ministerial

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Presentan libro “Servir a la vida”, de Rodolfo Paiz Andrade

El autor habla en sus notas sobre los nuevos sistemas de gobernanzas en las personas, empresas y naciones.

noticia Ana Lucía González elPeriódico.com.gt
El incierto porvenir de San Juan Alotenango

Un pueblo que pasa de la solidaridad a la discordia y que lucha por levantarse para volver a la normalidad después de la tragedia del volcán de Fuego.

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Encuentran dos cuerpos calcinados en un vehículo en Huehuetenango


Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad