[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fortalecimiento institucional es la clave contra la impunidad


Foro realizado por la revista “Americas Quarterly” resaltó la labor de los “líderes anticorrupción” en Latinoamérica.

foto-articulo-Nacionales

La revista estadounidense realizó ayer un foro en donde, como invitados principales, figuraron destacadas personalidades a nivel latinoamericano como Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscal general Thelma Aldana, quienes expusieron sus experiencias en el campo de la investigación y enjuiciamiento de funcionarios corruptos.

Durante el encuentro –realizado en el Council of the Americas, en Nueva York– se expuso el caso guatemalteco que, en palabras de los panelistas, logró despertar a una sociedad conformista ante la corrupción y que finalmente desencadenó en la caída del gobierno de Otto Pérez Molina, hoy preso junto con integrantes de su Gabinete por un caso de defraudación aduanera.

Velásquez narró que el caso del supuesto saneamiento al lago de Amatitlán fue el que empezó a levantar la expectativa para el “despertar ciudadano”, pero enfatizó que la gente se volcó a la calle a partir del caso presentado el 16 de abril de 2015, cuando expusieron públicamente la primera parte de la investigación sobre la estructura denominada La Línea, que implicaba al Secretario Privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, como parte dominante de dicha organización.

“Lo que pasaba en la conciencia colectiva era que este Secretario Privado no podía ser solo él responsable de toda esta estructura. Eso generó la reacción inmediata de la sociedad”, indicó el jefe de la CICIG.

Aldana agregó que el MP es una entidad debilitada estratégicamente: “Al no dar el presupuesto para funcionar como un ente investigador empoderado y autónomo, no estamos siguiendo la línea adecuada, debemos reflexionar al respecto”, apuntó.

La CICIG

El jurista peruano y jefe de Transparencia Internacional, José Ugaz, también asistió al foro y consideró que la CICIG “está de moda”, ya que por los resultados alcanzados en Guatemala, varios países se han manifestado a favor de albergar un ente internacional con esa función.

“Todos queremos una CICIG. En Honduras se replica el modelo, en Perú la gente demanda crear esa Comisión y México también lo está pidiendo. El modelo ha demostrado que se puede hacer una diferencia”, subrayó Ugaz.

El abogado cuestionó si la lucha decidida contra la corrupción podría sostenerse sin la ayuda de la CICIG: “Será un fracaso como en las guerras de invasión. Si no se convierte en una reforma sustancial, la situación volverá a sus orígenes”, advirtió.

A juicio del fiscal brasileño Antonio Carlos Welter, la solución no es trabajar como personas individuales, sino como un grupo legalmente instituido hacia un propósito. “En Brasil se empezó con procesos pequeños, hubo una evolución institucional y la opinión pública se volvió esencial”, refirió.

Recomendaciones contra la corrupción

Los expertos internacionales coincidieron en que la independencia judicial se torna fundamental en materia de combate a la corrupción. Los poderes que interfieren principalmente son el control político y el económico.Se necesitan jueces idóneos, con remuneración razonable y que se maneje en el MP un presupuesto adecuado que permita hacer el trabajo.“El mensaje está claro, lo que hemos logrado en Guatemala es un pequeño paso de la magnitud del trabajo que hay que hacer en el país”, subrayó Thelma Aldana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
Capitán para un gran barco: el IGSS

Es deseable evitar la politización del IGSS y apuntar a la meritocracia.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Mariano de Aycinena y Piñol

Síndico del Ayuntamiento, Prócer de la Independencia y Jefe del Estado de Guatemala.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Estas celebridades cumplen años en abril

Entérate si alguno de estos famosos cumple años el mismo día que tú.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad