[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión conocerá Ley de la Juventud


La Iniciativa 4826, que dispone aprobar la Ley de la Juventud, fue enviada ayer a una comisión específica presidida por la diputada Alejandra Carrillo, del Partido Patriota (PP). El grupo de trabajo tendrá 30 días para presentar un informe al pleno.

foto-articulo-Nacionales

La instancia de jefes de bloques había acordado el lunes que el documento fuera conocido por otra comisión, a cargo de Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien se mostró en contra de varios puntos de la iniciativa en repetidas ocasiones.

Con 66 votos a favor, esta propuesta no fue aprobada por el pleno, que continuó con la lectura de los artículos 18 al 30 para su aprobación.

Durante la discusión de las enmiendas a estos puntos, la congresista Carrillo propuso una moción para crear una comisión extraordinaria “presidida por un diputado joven y en la que se fortalezca la iniciativa y se respete el acuerdo de jefes de bloque”. La proposición fue aprobada con 123 votos a favor.

Una enmienda presentada al Artículo 11 de la iniciativa, que propone “garantizar el acceso a educación integral en sexualidad, con un enfoque científico, de género, derechos humanos y laica”, fue objeto de discordia.

Linares aseguró que esta modificación “promueve el libertinaje”, mientras que Álvaro Velásquez, de Convergencia, resaltó que “es importante rescatar el espíritu de la ley y parar la estructura neoconservadora”.Las intervenciones fueron apoyadas por dos grupos que llegaron a escuchar la discusión, uno a favor de aprobar la iniciativa y otro -–promovido por el Movimiento Cívico Nacional– en contra de ratificar la enmienda al Artículo 11.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
La improbable historia de la segunda ola que nunca fue

Después de una cadena nacional de radio y televisión para ofrecer datos falsos e inexactos, la credibilidad de todo el sistema de información estatal está en duda.

noticia AFP
2020, ¿año de inflexión para las emisiones de CO2?

El 2020 fue, contra todo pronóstico, un año notable para el clima: las emisiones de gases de efecto invernadero registraron una caída récord y la demanda de energías fósiles retrocedió.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Guatemala no accedió al préstamo del FMI

El organismo financiero internacional aprobó hace un año US$594 millones para enfrentar los impactos de la pandemia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Encuentran tratamiento para las mujeres con el “gen de Angelina Jolie”

otras-noticias

Liberan a bombero voluntario que fue capturado en Santa Rosa

otras-noticias

La UE no redujo emisiones de CO2 en sector agrícola

otras-noticias

Publicidad