[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aprobación de Bonos cuesta arriba en el Congreso


Ministerio de Finanzas señala que los salarios de la Usac y del Ministerio Público serán los más afectados.

foto-articulo-Nacionales

Cuesta arriba tiene el partido de gobierno la aprobación de los Q1.6 millardos en Bonos del Tesoro, solicitado al Congreso. Ayer, el titular de Finanzas Públicas, Julio Estrada, presentó su propuesta a la bancada Movimiento Reformador (MR) tal como lo ha hecho a otras agrupaciones dentro de ellas al bloque Todos.

La respuesta de MR fue contundente, no aprobar más emisión de Bonos el cual superaría los Q11 millardos; por unanimidad los 21 legisladores solicitaron al Ministro buscar otras alternativas. Estrada quedó sin respuesta y únicamente justificó que estos recursos se destinarán al Organismo Judicial, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y al Ministerio Público.

El equipo del Ministro enumeró a los disidentes del Partido Patriota (PP), lo que pide con la aprobación de Bonos: viabilizar las asignaciones presupuestarias que quedaron sin fuentes, planificar y ordenar las finanzas del Estado y por último eliminar el candado que prohíbe emitir más Bonos. En tanto, el funcionario anunció que esta semana serán publicadas las primeras medidas de austeridad y contención de gasto.

Su intervención fue interrumpida cuando el jefe de la bancada MR, Boris España, cuestionó a Estrada en relación de cuánto aumentaría la deuda con la solicitud de ampliar los Bonos, sin embargo, el encargado de las finanzas no pudo responder.

Quien también ya anunció que le dará la “espalda” a la iniciativa del Ejecutivo, es el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con sus 32 diputados. El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Jairo Flores, que recibirá hoy al funcionario, ha manifestado no estar a favor de emitir más Bonos, y plantea otros escenarios.

Ovidio Monzón, integrante de la bancada Todos, que tiene la representación de 18 diputados, refirió que esperarán que la Comisión de Finanzas del Congreso emita un dictamen para tomar una decisión. El congresista recordó que el año pasado la Junta Monetaria autorizó que el monto de los Bonos superara los Q10 millardos, pero fue la Legislatura pasada la que decidió disminuir más de un Q1 millardo.

“Lo que suceda en el Congreso será una decisión política”, refirió el Ministro antes de retirarse de la bancada MR. Estrada manifestó que hacer otro tipo de cambios que no sea emitir Bonos desordenaría algunos techos “este es un presupuesto apretado”, justificó.

La iniciativa que ingresó a Dirección Legislativa a inicios de febrero plantea, además, un artículo para que se autorice renegociar con los acreedores e inversionistas la deuda actual, esto con el objetivo de reemplazarla por una más barata, por lo que el Ejecutivo estima un ahorro de Q300 millones.

Así se distribuirían los Q1.6 millardos en Bonos del Tesoro:

Q490.7 millones para el Ministerio Público.

Q195.5 millones para el Organismo Judicial.

Q400 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q150 millones para el fideicomiso del transporte en la capital.

Q398 millones para los programas de incentivos forestales

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/ elPeriódico
Capturan por narcotráfico al hermano del ex alcalde de Ayutla
noticia Lesly Véliz
Las audiencias no se olvidan si se vuelven proactivas

sociedad de plumas

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
No se reporta actividad relacionada con caravana migrante según autoridades guatemaltecas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

Alta Comisionada de la ONU denuncia los más graves retrocesos en DDHH nunca vistos

otras-noticias

“El día de la leche” debe ser todos los días

otras-noticias

Publicidad