[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pulso entre el partido oficial y la UNE por los diputados tránsfugas


Enmienda que otorgaba 30 días para que los congresistas se reacomoden en partidos por los que no fueron electos será derogada.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) intentará detener hoy en el Congreso que el bloque oficialista FCN-Nación sume más diputados tránsfugas. Ayer, la jefatura del partido de gobierno dijo que busca que el número de sus representantes sea similar a los que tiene la oposición –UNE con 32 congresistas-.

El partido de gobierno le apuesta a tener injerencia en el Congreso, luego que los 11 diputados electos fueran apartados en la negociación de la Junta Directiva y de la presidencia de comisiones de trabajo. Mientras que la UNE tomó el control de la presidencia del Legislativo y de las principales salas de trabajo.

Hasta ayer la dirigencia de FCN-Nación mantenía conversación con 15 diputados, en tanto que la UNE buscaba los consensos entre las bancadas para que el artículo que desincentiva el transfuguismo entre en vigencia inmediatamente. La semana pasada el pleno aprobó una enmienda en el que daban 30 días más, después que fuera publicada en el Diario Oficial, para que los diputados se reacomodaran en otros bloques.

Orlando Blanco, jefe del bloque de la UNE, reconoció que fue un “error” dar un margen de 30 días lo que a su juicio aprovechó FCN-Nación para “comprar” diputados. “Queremos evitar un desgaste en el Congreso”, reiteró el congresista, quien afirmó no preocuparle que el oficialismo sume más legisladores.

Los operadores

Giovanni Estrada Zaparolli, exdiputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y del Partido Libertador Progresista (PLP), y Othmar Sánchez Herrera, excandidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido FCN-Nación, exconcejal de Mixco y propietario de la empresa Talento Artístico Chapín, son quienes cabildean para que la bancada oficial equipare el número de diputados de la UNE. La estrategia es que los bloques bisagras “negocien” con cualquiera de los partidos para alcanzar los 80 votos.

“Las cosas cambiaron”, justificó el jefe del bloque oficialista Javier Hernández, al recibir la semana pasada a ocho diputados tránsfugas. El congresista agregó que con 19 diputados aún es “difícil tener injerencia en el tema político”.

Insistentemente repitió que el objetivo es crecer. Ayer las pláticas avanzaban con los diputados Cristian Gabriel, Luis Hernández, Sofía Hernández, Karla Andrea Martínez, Marvin Orellana, Hernán Morán, José de la Cruz Cutzal y Laura Franco.

Extraoficialmente se conoció que los ofrecimientos del partido de gobierno para los últimos tránsfugas es ser beneficiados con los programas que maneja el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), proyectos de Vivienda e incidir en el nombramiento de los gobernadores departamentales para esta semana. Hernández negó que existan dichos ofrecimientos.

“Lo que le interesa a FCN-Nación es el número, le apuesta a la cantidad del voto y no a diputados que marcan una agenda”, indicó Jahir Dabroy, analista político de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Explicó que el Ejecutivo se dio cuenta que no es lo mismo gobernar con una bancada de 11 diputados, mientras que la UNE  como oposición cogobierna e impone una agenda desde el Legislativo.

Otros que se van

En la lista de los tránsfugas también hay otros diputados que estarían incorporándose a la UNE, entre ellos Inés Castillo, Armando Chun Chanchavac y Sergio Celis, aunque la agrupación no descartó más incorporaciones.

Se van  de la JM

Ayer, en la instancia de Jefes de Bloque, se acordó que para la sesión de hoy en el Congreso se elegirá al titular y suplente del Legislativo ante la Junta Monetaria, cargos que ocupan los exdiputados Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), y Álvaro Trujillo, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Los parlamentarios Carlos Barreda, de la UNE, y Boris España, del Movimiento Reformador (MR), podrían ser sus sucesores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal no jugará en Róterdam

El número 2 mundial Rafael Nadal no participará en el Torneo de Róterdam (1-7 de marzo) debido a dolores en la espalda, indicó este jueves el español, a algunos días del comienzo de la competición.

 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Elecciones en el Colegio de Economistas para el periodo 2021-2023

Empiezan a surgir nuevas propuestas de los colegiados en nuestro gremio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevo plástico soporta más calor que los hechos con petróleo

otras-noticias

Crean computadora cuántica compacta para centros de datos

otras-noticias

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Publicidad