[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden declarar Estado de Calamidad en Salud


 

Después de una visita realizada por miembros de la Comisión de Salud del Legislativo al San Juan de Dios, los diputados exigieron oficializar la medida.

foto-articulo-Nacionales

Se trata de la “peor crisis hospitalaria” conocida en el sistema de salud pública en el país, según indicó el ministro de esa cartera, Mario Figueroa, quien aseguró que entre las primeras acciones luego de asumir su cargo, estuvo la realización de un inventario para priorizar los insumos, sin embargo, aseguró que el presupuesto es insuficiente.

La Comisión encabezada por  el diputado Luis Hernández, realizó una visita al hospital San Juan de Dios, y luego de observar casos como que los propios pacientes deben comprar los insumos para ser operados y que hay una persona con siete meses de espera para ingresar al quirófano, solicitaron públicamente al presidente Jimmy Morales que declare Estado de Calamidad.

El funcionario mencionó que el San Juan de Dios se mantiene a flote gracias a donaciones y puntualizó que ese nosocomio arrastra una deuda de Q521 millones.

La saturación de pacientes en espera de atención, a la vez que en los pasillos los enfermos sostenían su propio suero y los jefes de área corrían a exponer sus necesidades, hizo que el congresista exigiera la medida que permitiría realizar compras de insumos sin los trámites de licitación.

El vocero presidencial Heinz Heimann dijo que el gobierno descarta la posibilidad de declarar Estado de Calamidad en Salud, ya que se omitirían todos los pasos que garantizan la transparencia en la compra de medicamentos e insumos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministra de Salud asegura que contrato de vacunas Sputnik V no puede ser público por cláusula de confidencialidad

El martes inicia la segunda fase de vacunación contra el nuevo coronavirus.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero
noticia Europa Press
Aphofis no chocará contra la Tierra en 2068

El Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de la NASA en California y el Observatorio Green Bank de Virginia Occidental tomaron nuevas observaciones de radar de Apophis a principios de marzo. Han proporcionado suficientes datos sobre la órbita del asteroide para descartar finalmente, con certeza, cualquier impacto terrestre durante al menos 100 años.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Djokovic se consagra en Roland Garros

otras-noticias

Publicidad