[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Oficialistas Hernández, Ovalle y Maldonado son acusados en el MP por “compra de diputados”


Jefe de bancada de UNE los sindica de haber cometido delitos de cohecho pasivo y cohecho activo como consecuencia de la renuncia de 11 congresistas a sus partidos, y de los que ocho se integraron al progobiernista FCN Nación al recibir ofertas de dádivas o beneficios.

foto-articulo-Nacionales

Orlando Joaquín Blanco Lapola, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha denunciado hoy en el Ministerio Público (MP) a Javier Hernández, Faustino Ovalle y David Maldonado –los dos primeros jefe y subjefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), respectivamente, por haber cometido los delitos de cohecho pasivo y cohecho activo al negociar con varios legisladores la renuncia a sus respectivos partidos a cambio de dádivas.

Fotografía Félix Acajabón.

Fotografía Félix Acajabón.

Según el querellante, fue el jueves 4 de febrero cuando en el Congreso de la República los tres señalados ofrecieron a otros diputados dinero en efectivo e incidir en nombramientos de gobernadores departamentales, plazas en direcciones departamentales de Educación, Salud y Agricultura para que se cambiaran de bancada, lo cual en efecto ocurrió en horas de la tarde –al integrarse al partido oficial ocho de 11 renunciantes.

Fotografía Félix Acajabón.

Fotografía Félix Acajabón.

“La conducta encaja en el delito de cohecho pasivo y cohecho activo puesto que los diputados denunciados ejercen funciones públicas y ofrecieron y entregaron a otros diputados que también ejercen funciones públicas, dádiva, presente, promesa, con el objeto de obtener un beneficio” para el bloque legislativo de FCN-Nación, indica Blanco Lapola en la denuncia dirigida a la fiscal general Thelma Aldana.

El documento entregado en el MP dice así:

 

 Notas relacionadas

 

 

 

“El presidente Jimmy Morales no puede decir que no sabía. Él sabía exactamente lo que estaba pasando (…) pues dos asesores de la presidencia también hacían los ofrecimientos de dinero” http://bit.ly/1O05ZtR

Posted by ElPeriódico Guatemala on lunes, 8 de febrero de 2016

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Concurso en memoria de “Tito” Monterroso
noticia Jerome Cartillier AFP
Escasez de gasolina, desempleo y tensiones internas: la mala semana de Biden

Después de sus cien primeros días a plena velocidad, el Presidente demócrata entró en una fase más delicada de su mandato

noticia EFE
Costa Rica reduce aforo en comercios y compra más vacunas anticovid a Pfizer

Con este anuncio, el país tiene contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

2-2. El pulso entre Ronaldo y Benzema deja a Portugal tercera

otras-noticias

El rescate de este pájaro atrapado en una escoba termina mal

otras-noticias

2-2. Goretzka salva a Alemania

otras-noticias

Publicidad