[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Muestran en tribunal osamentas de fallecidos en guerra interna


Segunda semana del juicio contra exteniente y excomisionado militar sindicados de violaciones sexuales masivas, asesinato y desaparición forzosa.

foto-articulo-Nacionales

Osamentas, ropa, lazos y otros enseres fueron puestos ante un tribunal en el juicio que se sigue contra un militar y un civil por violaciones sexuales masivas, asesinato y desaparición forzosa durante la guerra en Guatemala.

“Aquí hay una blusa, una camisa, también hay osamentas del caso específico” narró la juez Yassmín Barrios, presidenta del Tribunal, al constatar lo que contenían más de 35 cajas presentadas.

El militar retirado Esteelmer Francisco Reyes Girón es juzgado por el Tribunal de Mayor Riesgo “A” por los delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de violencia sexual, y asesinato, porque entonces comandó un pelotón que habría participado de los delitos y presuntamente ordenó dichos crímenes.

También Heriberto Valdez Asij, ex comisionado militar -un civil con funciones castrenses- por delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de violencia sexual y desaparición forzada.

Las cajas cafés con el rótulo “Finca Tinajas, Panzós, Alta Verapaz” conteniendo los restos de las víctimas, detallan el lugar, al norte del país, donde fueron encontrados y exhumados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en 2012.

Los hechos se habrían cometido contra varias comunidades indígenas Q’eqchís, entre 1982 y 1983, en el destacamento militar Sepur Zarco, ubicado en el municipio de El Estor en el departamento de Izabal, en el norte del país.

La fiscal Hilda Pineda explicó que en fosas clandestinas la ropa es igual de valiosa que las osamentas, pues son el “único elemento de asociación de la víctima hacia el familiar”.

El perito Oscar Ariel Ixtapán también narró al tribunal que las osamentas exhumadas presentaban heridas de diversos tipos, sobre todo golpes y heridas de bala, “También se localizaron vendas y lazos en boca y manos”.

En la segunda semana del juicio se han presentado peritajes y testimonios como el de 11 mujeres violadas y esclavizadas domésticamente que han hablado sobre los delitos cometidos. Mientras Reyes Girón se ha negado a hablar ante el tribunal, Valdez Asij se declaró inocente de los cargos.

Guatemala vivió una cruenta guerra de 1960 a 1996 entre el ejército y la guerrilla marxista. Según Naciones Unidas, unas 245 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas en el marco del enfrentamiento armado interno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Contagios vuelven a aumentar en Europa
noticia Editorial
Las remesas rompen récord
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Crece el uso de los “spa” como fachada para explotación sexual

Los esfuerzos son insuficientes para la prevención de las diferentes modalidades de trata de personas, según la Defensoría.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad