[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inyección letal para sicarios y extorsionistas, reclaman Zury Ríos y la esposa de abogado Francisco Palomo


En foro de campaña electoral Jimmy Morales se declaró partidario de la pena de muerte, sostienen hija de Ríos Montt y Lucrecia Marroquín, viuda del penalista asesinado el 3 de junio pasado en la zona 9.

foto-articulo-Nacionales

La falta de castigo para los criminales justifica actualizar la pena de muerte, ha afirmado esta mañana la excandidata presidencial de Viva y exdiputada Zury Maitté Ríos Sosa, quien junto a Lucrecia Marroquín viuda de Palomo y a nombre de la Fundación Hoy entregaron al Congreso de la República un anteproyecto para que la inyección letal sea reactualizada en contra de reos hallados penalmente culpables de sicariato y extorsión.

El vicepresidente del organismo, Iván Arévalo (de Movimiento Reformador), recibió la propuesta que trasladó inmediatamente a Dirección Legislativa para el trámite correspondiente. De Palomo, quien fuera la esposa del renombrado penalista Francisco José Palomo Tejeda, asesinado a balazos el 3 de junio de 2015 en la zona 9, dijo la mañana de hoy que Jimmy Morales se declaró a favor de la pena capital en un foro durante su campaña.

Sobre si considera que ese planteamiento va a prosperar, la viuda y también vicepresidenta de la Cámara de Empresarios de la Educación respondió “categóricamente, por eso estoy aquí, porque sabemos que él (presidente Morales) va apoyar la iniciativa” a través de la bancada oficialista de FCN-Nación (Frente de Convergencia Nacional), por cuanto tanto ella como Ríos Sosa confían en que la respaldarán.

Casos de sicariato

José Luis González Jiménez, Gerber Manolo López Chupina, Isaac Emanuel Álvarez Monzón, Edgar René de León y Edgar Augusto Yacen, así como el ex agente policiaco Miguel Silvano Gómez Toma, fueron enviados a juicio el miércoles 3 de febrero último por los asesinatos de dos abogados, un empresario y otro ciudadano.

Sus víctimas, según el Ministerio Público (MP), fueron Francisco José Palomo Tejeda, profesional litigante y exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), y José Antonio Meléndez Sandoval, relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala y catedrático de la Usac.

 

Foto: Félix Acajabón

 

Palomo, de 63 años, murió adentro de su automóvil la tarde del 3 de junio del 2015 en la 8a. calle entre 6a. y 7a. avenidas de la zona 9 por múltiples heridas de arma de fuego; Meléndez (53) también pereció en su automotor el 13 de ese mismo mes en la avenida Petapa, luego de ser perseguido varias cuadras por los sicarios.

La fiscalía les atribuye también haber matado a balazos a Faisal Antonio Aranky Rabanales, 44 años, propietario-gerente de una empresa de seguridad, atacado el 7 de agosto en el bulevar Los Próceres, zona 14, y quien condujo su camioneta hasta un hospital privado de la avenida Las Américas donde expiró.

La otra víctima fue Carlos Mauricio Aragón Garrido. Por los cuatro hechos, Víctor Hugo Herrera, Juez C de Mayor Riesgo, resolvió enviarlos a debate oral durante el que habrán de responder a las acusaciones. La investigación estableció que José Luis González, alias Pepis, dirigía la gavilla El Patrón.

En cuanto al exagente Gómez Toma, el MP logró que se le encause penalmente por el delito de abuso de autoridad, ya que aunque no fue comprobado aún que formara parte de la estructura criminal desmantelada, sí existen sospechas de que le facilitaba información para la ejecución de sus planes.

Un informe de la Policía Nacional Civil detalló en su momento que Pepis, el líder de esta facción delincuencial, cobraba entre Q40 mil y Q50 mil por cada asesinato, cometido por lo regular por dos individuos en motocicleta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Emetra está autorizado a multar por medio de cámaras de vigilancia
noticia Europa Press
Añadir algas a la dieta del ganado reduce un 82 por ciento de gases invernadero

Nuevos hallazgos de investigadores de la Universidad de California Davis, publicados en PLOS ONE, podrían allanar el camino para la producción sostenible de ganado en todo el mundo.

noticia Redacción Cultura
Malacates Trébol Shop: “Volvamos a ser novios”, un tributo a Inspector.

La agrupación guatemalteca participa con ese sencillo en el homenaje al grupo mexicano Inspector.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El deseo de Rina Lazo se hace realidad

otras-noticias

Partidazo: ¡Ganó Francia!

otras-noticias

En junio, mes del padre, elige el vino perfecto para regalar a papá

otras-noticias

Publicidad