[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cooperación alemana dona estufas para reducir el consumo de leña


La implementación de estufas ahorrativas en hogares que utilizan leña para cocinar reduce la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La embajada de Alemania mediante su jefe de Cooperación Internacional, Thomas Cieslik, realizó la entrega de 60 estufas en la aldea Tierra Colorada de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Andreas Boueke, periodista independiente, comentó que desde hace años gestiona donaciones a varias comunidades necesitadas, por lo que ayudó a más de mil familias. Pero lamentó que los gobiernos no fueran conscientes de ayudar a estas personas, ya que el uso de las estufas favorece al medio ambiente porque se reduce el 65 por ciento del consumo de leña, además de disminuir los padecimientos respiratorios y visuales entre los pobladores.

Esta es la segunda entrega de estufas, ya que hace una semana también se entregaron 60, como parte de un proyecto que pretende proveer de estos artefactos a 400 familias que cocinan con leña en el municipio de San Martín Jilotepeque.

El aporte económico procedente de Alemania asciende a Q300 mil, lo que equivale al 75 por ciento del costo total de las estufas. El precio unitario es de Q1,050.

Con este proyecto prevén reducir las enfermedades respiratorias producidas por la contaminación del aire dentro de los hogares que, según un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente cobra la vida de 4 millones de personas.

Según la OMS, el 34 por ciento de esas muertes (aproximadamente 1.4 millones), corresponden a los “accidentes cerebrovasculares” que se atribuyen a la constante presencia de humo en interiores, por el uso de combustibles sólidos, como la leña.

Mariano Buchi, técnico de la empresa fabricante de las estufas (Helps), comentó que en Guatemala alrededor de 1.2 millones de familias cocinan con leña a fuego abierto y que el año pasado produjeron 200 mil estufas.

“De gastar Q31 diarios en leña pasé a gastar casi Q11”, comentó Griselda Luch, que hace tres años fue beneficiada con una estufa similar. Luch hacía tres viajes para comprar leña porque tortea diariamente entre ocho y diez libras de masa.

Jorge Mereta, beneficiado en la entrega de ayer, dijo que en reiteradas ocasiones se le irritan los ojos mientras cocinan en su casa, ya que su vivienda consta solamente de un cuarto en el que se encuentra la cama y la “mesa” en la que comen, por lo que casi todo el día respiran el humo producido por la leña, y que “poco a poco nos acostumbramos, pero los ojos siempre me duelen y ahora me cuesta ver”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
GAM: 26 menores han fallecido de forma violenta en enero de 2021

Según la entidad más de 500 menores fueron asesinados el año pasado.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Grupos criminales podrían estar detrás de invasiones

Se observa que hay grupos interesados en este delito

noticia José Manuel Patzán / elperiodico
Jueza Aifán continúa a cargo del proceso que involucra a Moto

El entonces juez Mynor Moto intentó separarla del proceso.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad