[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV arrastra deuda de Q2.1 millardos


Viceministro asegura que la cartera no cuenta con un plan ni con fondos para pagarla.

 

 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) arrastra una deuda de Q2 mil 162 millones, proveniente de los gobiernos de Otto Pérez Molina y Alejandro Maldonado.

Así lo aseguró ayer José Luis Benito, viceministro de Administración y Finanzas, quien acudió a una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde admitió que la cartera no cuenta con los recursos ni con un plan para hacer frente al adeudo.

Según Benito, los Q2.1 millardos corresponden a las cuatro unidades ejecutoras que más fondos manejan dentro del Ministerio: la Dirección General de Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el Fondo Social de Solidaridad y la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

El Viceministro indicó que el cien por ciento de la deuda está reconocido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El argumento fue rebatido por Orlando Blanco, jefe del bloque UNE, quien recordó que en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) únicamente hay registrados Q71 millones.

“¿Qué harán con el resto? ¿Presentarán denuncias o lo pagarán?”, cuestionó el congresista. Benito se limitó a decir que “son cuestiones que debemos responder a través de mesas técnicas” y alegó que la cartera necesitaría un aumento presupuestario de Q600 millones para salir adelante.

Blanco advirtió que la cartera no tiene un plan de trabajo y que el gobierno cuenta con un “gabinete improvisado”.

Proyectos olvidados

El diputado lamentó que varias obras de carreteras financiadas con préstamos todavía no se han terminado de ejecutar, como las ampliaciones de Cocales a Tecún Umán y de Escuintla a Pedro de Alvarado. “El tramo El Progreso-El Rancho aún no ha arrancado”, agregó.

El CIV apenas ha invertido el 0.9 por ciento de su presupuesto de este año, y en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.gt, únicamente aparecen registrados pagos de nóminas y arrendamiento de equipo de oficina.

“Hay muchas obligaciones contractuales que implican que no salgamos a licitar”, se justificó el Viceministro.

Exceso de plazas

El diputado Marco Antonio Lemus, de la UNE, cuestionó que a pesar de que los funcionarios del Ministerio alegan falta de fondos, en la institución trabajan 2 mil 109 asesores bajo el renglón 029, que acumulan salarios de más de Q500 millones anuales.

Según Benito, la cartera ya ha comenzado realizar auditorías para depurar las distintas dependencias. El funcionario aseguró que en la Dirección Superior han rescindido 19 contratos de personas que “no se encontraban en los puntos de trabajo ni se reportaban”.

No asiste a citación

Aldo Estuardo García, recientemente nombrado Ministro de Comunicaciones en sustitución de Sherry Ordóñez, no asistió ayer a la citación del bloque UNE. El Congreso aprobó el jueves pasado un decreto que entrará en vigencia la próxima semana, que establece que los funcionarios que evadan reuniones de bancadas, comisiones o del pleno de diputados se enfrentarán a penas de entre dos y tres años de prisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Óscar Santiz sigue creciendo

Oscar Santis brilla en Comunicaciones, y ya está en la Selección: es de los futbolistas con mayor futuro en la Liga Nacional.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Arrestan en Panamá a guatemalteco requerido en EE. UU por narcotráfico

Luis Ramírez Diéguez llegó a Panamá en vuelo de tránsito procedente de Colombia.

noticia AFP
La OMS se dispone a investigar el origen del coronavirus mientras los casos se disparan

El anuncio de la llegada del equipo de la OMS coincide con el aniversario de la primera muerte confirmada en China, en la ciudad de Wuhan (centro).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad