[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Admiten amparo por antejuicio contra Ovalle


La Corte de Constitucionalidad admitió el amparo interpuesto por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó la petición de antejuicio en contra del diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado.

foto-articulo-Nacionales

El congresista Ovalle asumió el 14 de enero como integrante del bloque FCN-Nación. A principios de año, el MP solicitó a la CSJ que le retirara la inmunidad ante los indicios que apuntan a la posible responsabilidad de Ovalle en la desaparición forzada de 584 civiles no combatientes, cuyas osamentas fueron encontradas en las instalaciones donde operó la Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz.

La CSJ rechazó la petición por considerar que el señalamiento del MP no coincide con el periodo en que Ovalle estuvo asignado en la instalación militar que hoy sirve para la capacitación de las fuerzas del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz).

La fiscalía acudió al máximo tribunal porque considera que la resolución de la CSJ viola el derecho de acceso a la justicia con base en un planteamiento equivocado, ya que en su fallo hace el cruce temporal entre la fecha en que ocurrió la masacre en el Plan de Sánchez, en 1982, y la que Ovalle estuvo en la base militar 21, en 1983.

Sin embargo, la investigación que el MP desarrolló y en la que pretende vincular a Ovalle se refiere a hechos ocurridos en 1983. La CC requirió a las partes los informes y antecedentes para decidir si otorga o no el amparo provisional solicitado por la fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Más aficionados se contagian de COVID

Las autoridades sanitarias danesas renovaron este viernes su llamamiento al cribado de test covid-19 entre los aficionados, extendiéndolo a los presentes en el Dinamarca-Rusia, después del anuncio de nuevas infecciones por la variante Delta.

 

 

noticia Jeffrey D. Sachs
Financiamiento global para terminar con la pandemia

Economía y justicia

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico
Estudiantes pierden a sus maestros por la pandemia

Se reporta la muerte de ocho docentes a causa del Covid 19 en Totonicapán.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad