[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Admiten amparo por antejuicio contra Ovalle


La Corte de Constitucionalidad admitió el amparo interpuesto por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó la petición de antejuicio en contra del diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado.

foto-articulo-Nacionales

El congresista Ovalle asumió el 14 de enero como integrante del bloque FCN-Nación. A principios de año, el MP solicitó a la CSJ que le retirara la inmunidad ante los indicios que apuntan a la posible responsabilidad de Ovalle en la desaparición forzada de 584 civiles no combatientes, cuyas osamentas fueron encontradas en las instalaciones donde operó la Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz.

La CSJ rechazó la petición por considerar que el señalamiento del MP no coincide con el periodo en que Ovalle estuvo asignado en la instalación militar que hoy sirve para la capacitación de las fuerzas del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz).

La fiscalía acudió al máximo tribunal porque considera que la resolución de la CSJ viola el derecho de acceso a la justicia con base en un planteamiento equivocado, ya que en su fallo hace el cruce temporal entre la fecha en que ocurrió la masacre en el Plan de Sánchez, en 1982, y la que Ovalle estuvo en la base militar 21, en 1983.

Sin embargo, la investigación que el MP desarrolló y en la que pretende vincular a Ovalle se refiere a hechos ocurridos en 1983. La CC requirió a las partes los informes y antecedentes para decidir si otorga o no el amparo provisional solicitado por la fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kansas gana y busca el bicampeonato

Sin su astro, el mariscal Patrick Mahome en los minutos finales, los campeones Chiefs de Kansas City vencieron este domingo a los Cleveland Browns 22-17 en partido de la serie divisional de la Conferencia Americana de la NFL ante una presencia limitada de espectadores por el covid-19.

 

 

 

noticia Redacción
Biden nombra a colombiano como asesor para América Latina

Juan González  fungirá como director senior para el Hemisferio Occidental. 

noticia Europa Press
Glaucoma: más que un problema de presión ocular

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Iztapa reporta masivos contagios de COVID

otras-noticias

Inter festeja el título con goleada

otras-noticias

Chelsea vence al Manchester City y le manda un aviso

otras-noticias

Publicidad