[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Vamos a tener los primeros resultados en menos de los cien días” Luis Carlos de León Director del Sistema Penitenciario


A diez días de haber sido nombrado como director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea aseguró conocer todas las cárceles del país y su problemática.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es la situación en que encontró al Sistema Penitenciario?

– Hacinamiento extremo, de 7 mil 800 reos en 2005 a 19 mil 900 en 2016. Desorganización hacia lo interno del Sistema. Pobre capacidad de control porque no hay una definición apropiada de los protocolos. No existe un rango en los guardias de seguridad y quién los controle. Eso genera complicaciones.

¿La situación está al borde del colapso?

– El SP ya colapsó desde hace mucho tiempo.

¿Qué solución propone?

– Para comenzar, saber cuál es la condición que tienen los privados de libertad respecto a sus procesos. Posiblemente muchos de los presos ya se encuentran en situación de poder solicitar la revisión de la pena, pero no han existido equipos que puedan ofrecerle ese perfil a la judicatura que toma esas decisiones.

¿Cuánto se lograría reducir el hacinamiento con esa medida?

– La expectativa está entre el diez o el 20 por ciento, después de valorar los 19 mil 800 expedientes que se tienen.

¿En cuánto tiempo se compromete a tener esos resultados?

– Vamos a tener los primeros resultados en menos de los cien días.

¿El SP tiene el control de las cárceles?

– De forma parcial, porque no se ha encontrado un equilibrio en la relación sistema y privado de libertad. Necesitamos agregar estructura, organización, protocolos y metodologías. En la medida en que nosotros generemos estructura, vamos a asumir el control desde lo administrativo a lo operativo.

¿Y cómo piensa retomar el control al cien por ciento?

– Depende de varios factores, uno de ellos es mejorar el presupuesto. Actualmente es de Q522 millones y eso no nos permite actuar. El presupuesto debe perfilarse de acuerdo a las necesidades del SP.

¿Qué hará para reducir los amotinamientos en los centros?

– Con control y clasificación, porque no es posible que en un centro preventivo tengamos gente cumpliendo su condena. Grupos de internos como las maras tienen que estar en lugares separados, incluso en otro lugar.

¿Pero esa clasificación podría generar más conflictos?

– Claro, pero debe ser un proceso de organización progresivo, de acuerdo a las circunstancias de peligrosidad de tipo penal del reo, tenemos que generar perfiles de los internos y para eso necesitamos una ficha criminológica, para saber la condición que lo llevó a la cárcel.

¿Qué hará con reos que tienen el control como Byron Lima?

– Tenemos que tener claro que vamos a encontrar líderes. Si son líderes de organizaciones criminales, esa condición de liderazgo no se la vamos a quitar con el hecho de ponerlo en prisión, pero sí podemos minimizar las posibilidades de ejecución de ese liderazgo.

¿Aceptará negociaciones con él y los demás internos?

– Crearemos programas de atención al privado de libertad en general, uno de esos programas podría ser el acercamiento con ellos.

¿Cómo piensa tener el control en Mariscal Zavala?

– Vamos a establecer parámetros de control con las autoridades del Ministerio de la Defensa, que no generen conflictos y que puedan acoplarse a las necesidades de ambas instituciones.

¿Evitará otorgar privilegios a reos como Otto Pérez y Roxana Baldetti?

– Más que evitar, los reos deben ajustarse a parámetros consensuados, desde los derechos humanos hasta infraestructura. Porque, ¿cuánto nos cuesta en electricidad que cada quien conecte una estufa o una televisión? En la medida en que no tengamos los términos claros de qué es lo que se permite y qué no, no vamos a poder sancionar sin reclamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Así fueron los casos de las mujeres ejecutadas en EE.UU. por sentencia judicial

Sputnik recordó cuándo y por qué las mujeres han sido ejecutadas por un veredicto judicial en EE.UU.

noticia
8 buenas razones para dejar de consumir carne
noticia
Anhelar o ejecutar

Lo más importante de todo esto quizá sea que hay suficiente evidencia científica para mostrar que entrar en ciclos de multitarea es perjudicial para nuestra salud.



Más en esta sección

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

otras-noticias

Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad