[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estado pagó Q73 millones por 158 obras del Listado Geográfico, pero descubre cero construcción


Encuentro por Guatemala denuncia con la Contraloría en el Congreso hallazgos del cien por ciento de avance financiero, sin ejecución alguna de los trabajos.

foto-articulo-Nacionales

Q73 millones 107 mil 199 pagó el Estado por la ejecución física de 158 proyectos incluidos en el Listado Geográfico de Obras 2015, pero la sorpresa ha sido que pese al cien por ciento en su cancelación a las empresas contratadas, ahora resulta que el “avance de ejecución” de los trabajos es… CERO.

El señalamiento ha sido hecho en conferencia de prensa por la diputada Nineth Montenegro, secretaria general del partido Encuentro por Guatemala (EG), acompañada de auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), ante lo cual anticipó que hoy mismo presentaría la denuncia al Ministerio Público (MP) por la existencia de delitos.

Por lo tanto, añadió, lo anterior evidencia que la ejecución del presupuesto de inversión del año pasado es “anormal” en este caso, en especial porque el 71 por ciento de lo ya pagado a los contratistas corresponde al renglón de obra gris en el Listado Geográfico, programada para 19 departamentos de la república.

Entre estos los más perjudicados son Suchitepéquez, Huehuetenango, Petén, Jutiapa, Escuintla, Baja Verapaz y San Marcos, por ser las regiones en donde el programa incluía al menos diez proyectos, pero los ejecutores incumplieron los contratos suscritos, ya que recibieron la adjudicación completa sin hacer efectivo nada del porcentaje físico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere en prisión Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia

Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo.

noticia AFP
Nacen en Ecuador nueve tortugas marinas laúd, una especie en peligro
noticia Europa Press
Robot submarino confirma amenaza del ‘Glaciar del Juicio Final’

El sumergible ha medido, entre otras cosas, la fuerza, la temperatura, la salinidad y el contenido de oxígeno de las corrientes oceánicas que pasan por debajo del glaciar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Partidazo: ¡Ganó Francia!

otras-noticias

En junio, mes del padre, elige el vino perfecto para regalar a papá

otras-noticias

Cómo preparar lentejas caseras

otras-noticias

Publicidad