[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales sin aclarar razones por las que su bancada aceptó tránsfugas


El Presidente dice que solo representa la unidad nacional y que ya no pertenece a ningún partido.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales se hace para atrás en sus promesas de campaña, en donde aseguraba que tanto él como los diputados electos del partido FCN-Nación no permitirían diputados tránsfugas en sus filas.

Ayer se integraron a la bancada oficial ocho congresistas, de los cuales seis fueron electos por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y dos por la Unidad Nacional de la Esperanza.

Ahora Morales, cinco meses después de ser uno de los finalistas a la segunda vuelta electoral, cambió su discurso y tomó distancia de los diputados e integrantes del partido que lo llevó al Ejecutivo. “Como Presidente de la Nación y según la Constitución de la República represento la unidad nacional y no puedo trabajar con una bancada. Sino que debo pensar y cogobernar, como manda la Ley de Guatemala, con los 158 diputados del Congreso de la República”, expresó el mandatario para desvincularse de la decisión que tomaron los congresistas de FCN-Nación y agregó que ya renunció a la dirigencia de ese partido, ya que ahora solo representa los intereses de los guatemaltecos.

Se retracta

“Ustedes son testigos que nuestro movimiento ha pregonado la transparencia, por tal razón nosotros no estaríamos en posibilidad de estar aceptando esos movimientos de transfuguismo. Puedo garantizar que nuestra bancada así mismo piensa”, fueron las palabras de Morales antes de la segunda vuelta.

Estas declaraciones evidencian que el mandatario no solo hablaba por él en esa ocasión, sino que también lo hacía en representación de los diputados de FCN-Nación. Al ser cuestionado sobre eso, este respondió, “Jimmy Morales no está de acuerdo con el transfuguismo… Esta es la nueva política, la vieja política es donde se dictaban instrucciones desde la Presidencia para una bancada”.

En torno a las palabras del Presidente, el analista político de Asíes José Carlos Sanabria indicó que lo ve más como una “estrategia política”, la cual consiste en hacer una declaración pública que evidencie la separación de poderes en el Estado, aunque en la práctica no sea así, ya que Morales necesitará del apoyo de la bancada oficial en el Congreso para promover sus iniciativas.

Según Sanabria, el mismo Presidente se generó este desgaste político al incluir entre sus promesas acciones que no pudo sostener, así mismo toda esta situación pone en debate la fuerza de FCN-Nación, ya que tuvo que recurrir a viejas prácticas para poder dominar la agenda legislativa.

Justifican transfuguismo

Por su parte, la bancada FCN-Nación, por medio de un comunicado explica las razones por las cuales aceptó a diputados tránsfugas en su bancada. Sin embargo, no aclara las promesas de campaña de Morales. En el comunicado la bancada oficialista señala que con la llegada de los diputados lo que se busca es impulsar una agenda parlamentaria y equilibrar las fuerzas en ese Organismo.

Los legisladores rechazaron que el cambio sea por intereses “personales”, ya que congresistas de otros bloques legislativos indicaron que el cambio de bancada de los ocho diputados se debe a que buscan posicionar gobernadores, porque estos son los encargados de ejecutar los proyectos de inversión en los distintos municipios del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
El diputado de Todos que prepara la campaña de Vamos

El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, es el precandidato a alcalde de Esquipulas, Chiquimula.

noticia AFP
Presidente de Honduras rechaza condena por narcotráfico contra su hermano
noticia Europa Press
China busca traer muestras de Marte para 2030

China planea lanzar las sondas lunares Chang’e-6 y Chang’e-7 en los próximos cinco años.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad