[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicato propone aumento para legisladores


Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), aseguró ayer que el salario de los diputados debería equipararse al de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y Tribunal Supremo Electoral.

foto-articulo-Nacionales

Actualmente, los legisladores tienen un sueldo mensual de Q29 mil 700, mientras que los altos cargos de estas tres instituciones, reciben unos honorarios superiores a los Q50 mil.

“Deberían tener una mayor remuneración. Se debe de tomar en consideración lo que gana un magistrado para poder tener un parámetro”, declaró el sindicalista, quien trabaja como conserje y devenga un salario de Q30 mil.

Tumax no descartó que esta propuesta esté relacionada con la renegociación del Pacto Colectivo, y con el hecho de fijar el salario de un parlamentario como límite para el de los demás trabajadores.

 Varios congresistas consultados reprocharon la propuesta del líder sindical. La jefa de bloque de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, recordó que “a pesar de que es cierto que un diputado gana menos que otros trabajadores, primero hay que evaluar la situación financiera del país, que es demasiado crítica”.

“Es una declaración irresponsable, irrisoria. Querer justificar las groserías del salario con esta propuesta es inaceptable”, cuestionó Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Raúl Romero, de Fuerza, añadió que “este es el peor momento para que se piense en un aumento”. “El salario actual de un congresista es suficiente, y lo que hay que hacer es justificarlo con acciones”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cambio climático: bacterias evolucionan en meses

Varias características inherentes deberían permitir que los microbios del suelo se adapten rápidamente a las nuevas condiciones climáticas.

noticia Édgar Gutiérrez
Mario Marroquín Krings

‘Apóstol del bien común’.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ rechaza recusaciones y multa a jueza Aifán

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Dominic Thiem no va a Wimbledon

otras-noticias

Publicidad