[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revive la muerte de su hija y sus dos nietas 34 años después


Esta es una de las historias con la que se busca condenar a los militares que controlaban a las tropas en ese lugar ubicado en Sepur Zarco, de el Estor, Izabal.

 

foto-articulo-Nacionales

“Ella tuvo que cavar su tumba”, no era una metáfora, sino el relato del asesinato de Dominga Choc Coc y sus hijas Herlinda y Anita. Después de 34 años, esa historia ha sido narrada durante el juicio por los vejámenes ocurridos en el destacamento militar Sepur Zarco, en los años ochenta.

Julia Coc, madre de Dominga, describió el crimen y mientras por solicitud de la fiscalía y la defensa profundizaba en sus recuerdos, su voz se quebrantaba. A su avanzada edad llegó al tribunal por una sola razón: “pedir justicia”.

Dominga fue enclaustrada junto a sus dos hijas dentro de Sepur Zarco. Violada y obligada a servir a los militares. El tiempo avanzó al igual que las enfermedades, causadas por las constantes agresiones sexuales a las que era sometida en el campamento.

Julia Coc intentó en tres ocasiones auxiliarla, pero nunca le fue permitido. Dominga salía del destacamento solo para lavar la ropa de los militares en un riachuelo aledaño. Una de esas veces lo hizo para morir a la orilla del río junto a sus dos niñas 

AP

AP

Según palabras de la madre, Dominga cavó su propia fosa después de lavar la ropa de los militares. Algunos de esos soldados la custodiaban a ella y a sus niñas, desenterradas de ese sitio, tiempo después, cuando solo quedaban huesos, restos de las vestimentas de “Minga” y los calzoncitos de sus nietas.

Estos son los únicos asesinatos documentados por el Ministerio Público dentro del caso. Los demás vejámenes juzgados son las violaciones y desapariciones de pobladores de Sepur Zarco y comunidades cercanas.

“Ellas me estuvieran cuidando, si estuvieran vivas, soy una persona sola y por eso estoy aquí”,  declaró Julia Coc mientras los acusados Esteelmer Reyes Girón y  Heriberto Valdéz Asij  la escuchaban.

AP

AP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción* / elPeriódico
Asesinan a exreina de belleza en Puerto Barrios, Izabal

El cuerpo de la víctima fue hallado sin vida a orillas de una carretera.

noticia EFE
Museo judío de Florida dedica una exposición a Barbra Streisand

La muestra evidencia los éxitos artísticos y las acciones filantrópicas de la actriz y cantante estadounidense.

noticia Andrea Carrillo Samayoa / La Cuerda
Son las empresas y el Estado

En lugar de permitir que se utilicen las leyes a conveniencia para callar a periodistas…


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Irán abre elecciones presidenciales con ultraconservador Raisi como favorito

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad