[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Once diputados se fugan del partido por el que fueron electos


Ocho notifican su incorporacion a la bancada de gobierno -contrariando lo asegurado el 21 de septiembre por el entonces presidente electo Jimmy Morales de que en aras de la transparencia no se aceptaría el transfugismo en el Legislativo-. Tres se declaran independientes, por ahora.

foto-articulo-Nacionales

Tulio Juárez / Carmen Quintela

Menos de 12 horas después de aprobadas las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República, 11 de los 158 diputados han renunciado al partido político por el que fueron elegidos en las urnas el 6 de septiembre pasado, ocho de los cuales se integran a la bancada de gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y tres se declaran independientes, por ahora.

Los tránsfugas hacia el bloque progubernamental -dirigido por Javier Alfonso Hernández Franco-, son los siguientes: Julián Tesucún Tesucún, Oscar Rolando Corletto Rivera, Juan Manuel Giordano Grajeda, Julio Antonio Juárez Ramírez, Edgar Eduardo Montepeque González, Rudy Berner Pereira Delgado, Joel Rubén Martínez Herrera y Ferdy Ramón Elías Velásquez. Los independientes: Marco Aurelio Pineda sale de Alianza Ciudadana (AC); Milton Francisco Guerra Calderón, emigra de la Unión del Cambio Nacional (UCN), y José Domingo Trejo de la Roca sale de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-junto a Elías Velásquez). Los 11 comunicaron por escrito a la Dirección Legislativa sus dimisiones e incorporaciones. Solo tres se conservan sin grupo definido.  

Tesucún, Corletto, Juárez y Montepeque se marchan del bloque Progresista (PRO), Giordano y Martínez se van de Lider; Peralta abandona la UNE. Las notas de los ocho que ahora forman parte de FCN-Nación tienen la firma de Hernández Franco, en virtual aval de aceptación en la fracción oficialista que a partir de hoy han pasado a integrar.

¿Y lo asegurado por JM?

El lunes 21 de septiembre pasado y luego que varios diputados reelectos renunciaron de sus partidos nominadores, el entonces presidente electo Jimmy Morales ofreció unaconferencia de prensa dentro de la que, entre otros temas, abordó este tema y la posibilidad que de integraran a FCN-Nación a partir de enero 2016.

Y contestó: “Ustedes son testigos de que nuestro movimiento ha sido un movimiento que ha pregonado la ncesidad de la transparencia. Por ese motivo y por tal razón, nosotros no etaremo en posibilidades de edtar aceptando esos movimientos de transfuguismo…”.

Y concluyó así: “Puedo garantizar que nuestra bancada así mismo piensa…”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comité de Unidad Campesina realizó su segundo día de manifestaciones
noticia Miguel Ángel Sandoval
Los nuevos empresarios (I)

“A quienes integran el CNE, bienvenidos a la lucha por un mejor país”.

noticia AFP
Condenas a 30 años de prisión por consumo de cannabis conmocionan Túnez

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad