[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministros que no lleguen a citaciones serán sancionados


A través de una moción privilegiada, los diputados aprobaron ayer de urgencia nacional el Decreto 13-2016, el cual modifica los Artículos 414 bis y 420 bis del Código Penal, con el fin de castigar a los trabajadores del Estado que evadan las reuniones en el Legislativo, por lo que los ministros y funcionarios públicos que no asistan a las citaciones que realice el Congreso enfrentarán sanciones penales de hasta tres años de prisión.

foto-articulo-Nacionales

Las reformas establecen que el Ministro, Viceministro, funcionario o empleado público que por cualquier concepto maneje, administre, custodie, ejecute o reciba fondos públicos, “que no comparezca sin causa justificada luego de haber sido citado o invitado a asistir a informar ante el Congreso, sus comisiones o bloques legislativos con una anticipación de cuatro días hábiles, será sancionado con prisión de dos a tres años”.

La misma pena aplicará para personas individuales o representantes legales de personas jurídicas que manejen fondos públicos y que no asistan a las citaciones del Legislativo.

En ambos casos, “se tendrá por plena justificación la enfermedad plenamente acreditada antes o 24 horas después de la hora fijada para la citación”, señala la normativa.

En el decreto aprobado ayer, también se modificó el Artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio, y se estableció que todos los antejuicios promovidos por el Congreso, sus bancadas y comisiones en relación al delito de incumplimiento a citas legislativas, “no pueden ser suspendidos ni rechazados in limine (sin conocerse en profundidad) por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, y deberán ser tramitados y cumplir las etapas del trámite hasta la decisión final del órgano competente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche /elPeriódico
García Gudiel declara que fue socio de supuesto ganadero colombiano

Darío Molina Ruiz llegó a Guatemala en 2015 y en 2018 fue procesado por lavado de dinero.

noticia AFP
Perú destruye en 2020 unas 42,5 toneladas de drogas

El principal mercado de exportación de la cocaína peruana es Europa, donde ingresa por puertos africanos y España, según las autoridades peruanas.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Publicidad