[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guerra al aedes aegypti, mosquito transmisor del zika, fiebre amarilla, dengue y chikunguña


Ante el avance del zika, Salud Pública inicia ofensiva masiva de fumigación domiciliar en el departamento de Guatemala, mientras en el mundo crece la alarma por la diversidad de vías  para el contagio.

foto-articulo-Nacionales

 

El gobierno ha empredido hoy a través de brigadas sanitarias una campaña de prevención contra el mosquito aedes aegypti, agente transmisor del zika, la fiebre amarilla, el dengue, y la chikunguña, por lo que el primer paso ha sido dado fumigando en viviendas de las colonias Paraíso, zona 18 capitalina, y El Milagro, zona 6 de Mixco.

Ap

Ap

Aunque el presidente Jimmy Morales aseguró ayer que en el territorio nacional había hasta ese momento menos de 200 casos del zika, según los registros de Salud Pública, los esfuerzos estan dirigidos a impedir que el vector de la enfermedad prolifere y se convierta en una pandemia.

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

En El Milagro, Jonathan Martínez como coordinador del Programa de Vectores –en el MSPAS– dirige la fumigación casa por casa y que incluye patios y otros sitios donde pueda haber larvas del mosquito transmisor, explicó que se están aplicando dos químicos regulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): uno para exterminar a las larvas, y el otro para matar al aedes aegypti.

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

Aclaró, sin embargo, que los dos productos son inofensivos para el humano, e incluso sus mascotas. El aedes (de la familia culícido) puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque las diferencias de aspecto con respecto a otros mosquitos pueden resultar mínimas. El zica, por ejemplo, ya afecta en por lo menos 24 países americanos.

AP

AP

En el mundo priva la preocupción porque se ha determinado científicamente que el zika puede ser transmitido de una persona a otra a través de los fluídos de la relación sexual y por medio de transfunsiones de sangre contaminada, aparte de que los vectores infestados piquen a alguien enfermo de esta y luego a un individuo sano.

AP

AP

 

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Obama avisa que “la historia recordará” la violencia en el Capitolio originada en las “mentiras” de Trump

“Nos toca a todos, como americanos, apoyar al presidente electo Joe Biden en el objetivo de restaurar el propósito común de nuestras políticas”, ha concluido.

noticia Rony Ríos
Gobierno estima en Q6 millardos las pérdidas por tormentas “Eta” y “Iota”

Las tormentas dejaron 61 personas fallecidas, 99 desaparecidas y 30 heridas; además, 311 mil 317 pobladores fueron evacuados de las zonas de riesgo.

noticia Europa Press
Video: Este perro se enoja cuando se ve al espejo

“Como cuando te odias a ti mismo”


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad