[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“De cada Q1 que los guatemaltecos pagamos, solo Q0.12 son para inversión social” Nineth Montenegro, Encuentro por Guatemala


Nineth Montenegro, diputada y jefa de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), afirma que apoyaría una propuesta del presidente Jimmy Morales si es integral y valiosa para sanear el Estado y modernizar los mecanismos de recaudación financiera.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo analiza la fragmentación de los partidos políticos que consiguieron curules en el Congreso, es posible alcanzar acuerdos?

– Esto refleja la ausencia de verdaderos partidos políticos, lo que hay son vehículos al servicio de la candidatura de alcaldes o diputados. Creo que la política desapareció y ahora impera el clientelismo político puro y duro y se nota la ausencia de identidades y principios. El hecho de que un partido político tenga problemas, no significa que hay que abandonar el barco. Si los tiene hay que buscar los mecanismos para fortalecerlo, reestructurarlo e institucionalizarlo, pero lo primero que se dan son las subdivisiones.

¿Considera que esta situación complica el actuar del Organismo Legislativo?

– Esto va a dificultar las cosas en el futuro. Primero está desapareciendo el Partido Patriota (PP), hay dos diputadas, puede desaparecer Libertad Democrática Renovada (Lider) y entonces queda de los partidos grandes, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Creo que va a ser más difícil negociar, porque no será con base a propuestas programáticas o necesidades partidarias sino sobre intereses puramente personales. Han surgido, solo de un partido político, hasta cuatro bancadas y cada cual con su propuesta particular, pero no con la original por la que fueron electos. Hay también bancadas que no tienen partido y entonces no tienen ningún respaldo. Esto puede provocar una mayor descomposición de la que vivimos hoy.

Pero, hay algunas señales de cambio.

– Reconocemos que este primer año, la UNE trata de hacer lo que no hizo en 2008 cuando gobernó el Ejecutivo y el Legislativo. Está tratando de hacer algo. ¿Cuánto tiempo hay para hacer estas enmiendas?, pensemos que no puede pasar de mayo o junio.

Llama la atención esto que usted dice de la UNE. Porque estas situaciones que hoy salen a luz, desde entonces pudieron haberse evitado.

— Creo que actúa no por voluntad propia sino que en respuesta a acciones, como el secuestro de documentos y a las denuncias existentes de posibles vínculos o financiamiento del crimen organizado o de otros sectores con el Legislativo.

¿Cuáles son los grandes temas que requieren del consenso de los diputados?

– Urge una reforma integral del Estado y esto pasa por una nueva Ley de Servicio Civil Nacional y una Ley de Servicio Civil del Congreso, (impulsada por EG), que reestructura la meritocracia en el servidor público y crea la carrera administrativa. También la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (ayer se discutió), la reestructuración total a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las leyes para modernizar el actuar del Estado y buscar los mecanismos para ayudar a hacer más eficiente la forma como se recaudan los impuestos. Podemos tener leyes muy buenas, muy interesantes, pero todas requieren de recursos, entonces hay que modernizar el mecanismo de recaudación tributaria.

¿Qué podría hacer el presidente Jimmy Morales para negociar con un Congreso así de fraccionado?

– El Presidente con la legitimidad que tiene y el fuerte respaldo popular que lo llevó al cargo tiene una herramienta a su favor: la población que votó por él. Si realmente tiene una propuesta integral valiosa, nosotros lo vamos a apoyar. No por ser Jimmy, o por ser del Frente de Convergencia Nacional (FCN), sino porque nos interesa que el país avance. Si él es víctima de extorsiones debería hacer una denuncia pública. Debería hacerlo y plantearla en los tribunales, para que caigan aquellos que siempre han vivido de extorsionar funcionarios. Pero si él solo dice que es víctima de extorsiones y no le pone nombre y apellido, esto no va a caminar. Pero si lo hace, ganará respaldo y la gente podría llegar hasta pedir, la depuración del Congreso.

¿Qué opina de la propuesta del Ejecutivo de reestructurar fuentes de financiamiento en el presupuesto de algunas instituciones?

– Él necesita que se le apoye no con préstamos sino con Bonos. A mí me preocupa lo de los Bonos, que son muy caros. La banca privada cobra intereses muy altos. El Presidente tiene que luchar porque se abran las ventanillas internacionales y conseguir préstamos a tasas de interés blandas. Pero, no solo debe tocar las puertas del Congreso. La función de mejorar la recaudación y mejorar las finanzas del Estado es del Ejecutivo. Ninguno de los anteriores presidentes habló de un Pacto Fiscal, prefirieron  endeudarse o emitir Bonos. El Estado debe Q135 mil millones y el 60 por ciento es deuda interna, y estamos en un límite en que ya no hay capacidad de pago.

¿Cree entonces que es difícil apoyar esta propuesta?

– No le podemos decir no del todo. Hay que revisarla y hacer una contrapropuesta. Nosotros quisiéramos llamar al Ministro de Finanzas a una reunión de trabajo para que nos explique cómo está la situación, cuál es la propuesta y qué contrapropuesta podemos hacerle para que no se endeude el país. Había una Comisión de Finanzas que invitó a representantes del FCN y ellos llegaron y plantearon una reducción en Q69 mil millones del Presupuesto, ¿qué quiere decir esto? Que el equipo de Jimmy Morales no tiene idea de cómo se administra un Gobierno y cuánto cuesta esa administración. No me refiero al personal sino a la inversión social. Tanto que, ahora de cada Q1 que los guatemaltecos pagamos, solo Q0.12 son para inversión social. El resto es para funcionamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC captura a hombre con orden de extradición a EE.UU. por narcotráfico
noticia Europa Press
Los gritos humanos comunican al menos seis emociones

Según una investigación, el cerebro procesa mejor los gritos que no son de alarma.

noticia Europapress
Una trabajadora de USPS repartió alegría entre los vecinos de Nueva York bailando bajo la nieve

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas contra covid-19 en países de alta transmisión

otras-noticias

Asesinan a tres mujeres en El Quetzal, San Marcos

otras-noticias

¿Cómo afectan la vida marina los antidepresivos?

otras-noticias

Publicidad