[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso prevé avalar incremento a impuesto en la Ley de la Juventud


Los congresistas declararon ayer sesión permanente y continuarán el próximo martes con la aprobación de la normativa.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso de la República comenzó ayer por la noche la lectura y aprobación por artículos de la iniciativa 4826, que dispone decretar la Ley de la Juventud.

A las 20:50 horas, animados por un grupo de 14 jóvenes y con un quórum cercano al mínimo necesario para aprobar el decreto, los legisladores avanzaron en la lectura de la norma.

La iniciativa, que busca promover el desarrollo integral de los jóvenes, incluye entre sus enmiendas una reforma del Artículo 93 de la Ley de Actualización Tributaria.

“El tipo impositivo para la distribución de dividendos, ganancias y utilidades, independientemente de la denominación o contabilización que se le dé, es del seis por ciento”, señala el párrafo que se busca modificar.

Según otra enmienda planteada, esta recaudación adicional se destinará “el 50 por ciento a la Secretaría Nacional de la Juventud de la Presidencia y el otro 50 por ciento para financiar el sector salud”.

Sin embargo, el pleno de congresistas no llegó a conocer ayer estas rectificaciones. Una moción privilegiada, planteada por Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a las 21:30 horas, detuvo la discusión en la lectura del Artículo 8, y llevó a los parlamentarios a declararse en sesión permanente. La discusión y aprobación de la ley continuará el próximo martes por la tarde.

Aumento a la rigidez del gasto

La posibilidad de recaudar más de Q50 millones agregaría más rigidez al gasto público, pues se tiene un destino específico al incremento de un punto a las utilidades y dividendos.

“La oportunidad de incluir en iniciativas que no son del ámbito fiscal los temas impositivos se ha visto como un mecanismo ante el bloqueo fuerte que se da en los temas tributarios”, comentó Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El incremento de cinco a seis por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta  (ISR) que se plantea representa Q40 millones y tendría como destino la Secretaría de la Juventud, por esa razón Barrientos considera que la opción planteada hace unos meses de incrementos en las tasas del ISR es mejor.

En opinión de Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, la discusión a altas horas de la noche impide realizar una evaluación del tema. “Se tendrá que evaluar lo que se apruebe para conocer los impactos que tenga en el sector empresarial”, agregó.

Las discusiones en el Congreso estimaron entre Q50 millones y Q80 millones los ingresos por este aumento en la tasa del ISR a las utilidades que se destinarán al tema de juventud y a la cartera de Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Detienen a directivos de Empresa Eléctrica de Quetzaltenango

Los señalados exigían comisiones ilícitas a cambio de agilizar proyectos.

noticia Redacción Cultura
El legado de Chadwick Boseman

El artista fallecido en agosto de 2020 continúa cosechando tributos póstumos en los que se exaltan sus valores.

noticia Edgar Balsells
El IGSS un lustro después

“Ahora el asunto no debería quedarse en que se dé posesión a Balsells: debe aclararse qué se pretendió ocultar”. Siglo Veintiuno editorial


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad