[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aprueban reformas a Ley Orgánica del Legislativo


Las modificaciones reducen privilegios a los diputados tránsfugas y prohíben la contratación de familiares de trabajadores.

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

En una prolongada sesión plenaria, los diputados del Congreso de la República aprobaron ayer el Decreto 14-2016, que dejó en firme las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Las modificaciones se ratificaron en tercera lectura y sin mucha discusión, luego de que la Comisión de apoyo técnico las revisara y elaborara la mayor parte de las 48 enmiendas a los artículos de la iniciativa 5020, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

El transfuguismo es una de las banderas del recién aprobado Decreto, que evitará que los parlamentarios electos por un partido político cambien de bancada durante su periodo legislativo. Así, en caso de que un diputado renuncie a su bloque, será declarado independiente.

“Si un diputado miembro de la Junta Directiva deja de pertenecer al Bloque Legislativo que lo propuso (…), se tiene por separado definitivamente del cargo que ejerce”, establece, además, una de las modificaciones.

También se añadió que en caso de que un legislador que presida una comisión de trabajo cambie de bancada, será retirado del puesto y se nombrará a su sustituto. De no existir más diputados en esa bancada, el pleno asignará la presidencia de la comisión a otro bloque.

Sin embargo, se estableció que los parlamentarios independientes sí podrán ser miembros de comisiones de trabajo, pero después de enviar una solicitud al presidente de estas salas. Esta idea no se contemplaba en un inicio.

Revisión de contrataciones

Entre las modificaciones, se incrementan los controles para realizar las contrataciones de personal. Por ejemplo, en uno de los artículos se establece que “queda prohibida la contratación de familiares de diputados y trabajadores dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Se reforma también el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso: a la atribución del presidente del Legislativo de nombrar, remover y trasladar personal, se añade que deberá observar “como mínimo, que se cumpla con un proceso de oposición calificada”.

Además, se explica pormenorizadamente el número de asesores que corresponden a cada dependencia del Legislativo: La Junta Directiva contará con tres asesores bajo el renglón 022, y el presidente del Congreso tiene derecho a dos más. Las comisiones de trabajo podrán contratar a un asesor permanente y tendrán otros tres trabajadores para proyectos específicos.

En este punto, se estableció la creación de una Dirección de Estudios e Investigación Legislativa, y se indicó que todas las comisiones tienen derecho a solicitar los servicios de su personal. También se especificó que estos trabajadores serán sometidos a procesos de evaluación anualmente y serán elegidos por sistemas de oposición.

Enmienda no consensuada

En la lectura del Artículo 46 del Decreto, sobre el personal de apoyo legislativo, se presentó una enmienda que no estaba pactada, en la que se propuso que se añadiera un asesor al personal de cada diputado.

Había un acuerdo político que decía que se quitaba un ujier y se incluía un asesor. “¡Esto no se va a permitir!”, gritó Mario Taracena, presidente del Congreso.

Manuel Conde, presidente de la Comisión de apoyo técnico, achacó esto a un posible error. “No hay mala fe, no hay nada bajo la mesa”, aseguró.

La enmienda fue retirada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIAs / DIARIOS DE MÉXICO
Presidente de México afirma que se recupera del COVID-19

Tras ser diagnosticado con coronavirus, López Obrador mantiene cuarentena. Funcionarios rechazan rumores sobre la salud del gobernante.

noticia AFP
Mbappé: “No hemos ganado nada”

“Es magnífico pero no hemos ganado nada”: el delantero estrella del PSG Kylian Mbappé, autor de un triplete, trató de calmar los ánimos tras golear 4-1 al Barcelona este martes en la ida de octavos de final de la Champions.

 

noticia Sputnik
Arzobispo sobrevuela Panamá en helicóptero para bendecir al país en Semana Santa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad