[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH propone declarar Estado de Calamidad


La Comisión de Salud del Congreso se reunió ayer para evaluar la situación del sistema sanitario. A la sesión asistieron médicos de la Junta Directiva del Hospital General San Juan de Dios y representantes de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

foto-articulo-Nacionales

La procuradora adjunta, Hilda Morales, propuso al grupo de trabajo la posibilidad de declarar un Estado de Calamidad temporal, con el fin de evitar el trámite de licitación de medicamentos e insumos hospitalarios que urgen en los centros médicos.

Consultada acerca del riesgo de que las compras por excepción conlleven una sobrevaloración de los costos, Morales contestó que, para evitar que esto ocurra, se deberían tomar medidas a favor de la transparencia.

La junta directiva del hospital sugiere la posibilidad de la creación de impuestos al alcohol y el tabaco para financiar compra de equipos. Según Sara Almengor, una de las directivas, se trató de trasladar esta idea al presidente Jimmy Morales desde antes que asumiera, pero nunca les recibió.

Crearán mesas técnicas

En la cita de ayer se definió la creación de tres mesas técnicas dentro de la Comisión, con el fin de profundizar en temas de urgencia nacional.

Las mismas se centrarán en el combate del virus del Zika, en la inmunización de los pacientes y la mejora en el abastecimiento en los hospitales. Cada una contará con un representante de la Contraloría General de Cuentas, otro del Ministerio de Finanzas y otro de la cartera de Salud, además de los diputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Óscar Isaac y Elvira Lind optarán al Óscar con “The Letter Room”

La producción está nominada en la categoría de Mejor Cortometraje.

noticia AFP
Fiscal panameño considera “graves” las denuncias por violaciones a niños

En Panamá cerca de un millar de niños huérfanos o que provienen de familias en riesgo social viven en albergues a lo largo de todo el país.

noticia Redacción Deportes
José Morales: “Pasamos de ronda”

José Morales está seguro: la selección Nacional de Guatemala pasa a la siguiente fase mundialista y también va a la Copa Oro.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

La colonia Pablo VI registra hundimientos cada año

otras-noticias

Antejuicio es enviado a la Corte Suprema de Justicia

otras-noticias

Publicidad