[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP y PNC desarticulan banda que lavó Q32.4 millones en seis meses


El ente investigador recibió más de 2 mil denuncias por ese ilícito durante 2015.

Luego de ocho operativos ejecutados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), fueron detenidos ocho supuestos integrantes de una banda dedicada al lavado de dinero.

Según las pesquisas del Ministerio Público (MP) y el Departamento de Investigación Contra Delitos Financieros y Económicos de la Subdirección General de Investigación Criminal, los detenidos pudieron haber lavado unos US$4.22 millones, equivalente a Q32.48 millones.

Mayra Véliz, asesora del despacho de la Fiscal General, explicó que la investigación se inició luego de una denuncia presentada en agosto de 2012 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que detectó transferencias sospechosas de cuatro empresas que depositaron fondos en Taiwán, Estados Unidos, Panamá, Malasia, Corea, Hong Kong, Vietnam y China.

Las empresas fueron identificadas como Arco Muebles y Proyectos S.A., Kibo creativos y productos S & G, S. A., Proinoser, S.A. y Digital Zaculeu & Mercadotecnia, S.A., dedicadas supuestamente a la exportación e importación de muebles, hardware y software, equipo electrónico y de telecomunicaciones, y préstamos prendarios e hipotecarios para la industria. El MP determinó que las Sociedades Anónimas tenían el mismo contador, las mismas direcciones y socios en común.

Estas empresas recibieron grandes sumas de dinero en efectivo y posteriormente lo trasladaron a otros países. La fiscalía no detalló el origen de esos montos.

Según información de la PNC, las empresas Proinoser, S.A, Kibo creativos y productos S&G, S.A y Arco Muebles y Proyectos, S.A., registraron créditos por Q34.17 millones y realizaron transferencias de US$4.14 millones a siete países.

El ente investigador determinó que las empresas eran falsas porque no tenían movimientos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ni en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Lavado en bancos del sistema

El titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), José Alejandro Arévalo, declaró ayer en una entrevista en Emisoras Unidas, que en 2015 fueron lavados unos Q2.2 millardos en los bancos del país.

Según los informes proporcionados por las entidades financieras, alrededor de 5 mil personas estarían implicadas en este ilícito, por lo que la SIB presentó más de 1,300 denuncias el año pasado.

Arévalo agregó que la IVE detectó en enero del presente año más de 50 transacciones sospechosas, por lo que ya se presentaron las denuncias ante el MP.

Operación Atlas

El operativo ejecutado ayer para detener a los implicados en esta banda dedicada al lavado de dinero en el país fue denominado Atlas. En él participaron 77 elementos de la PNC, 30 agentes de la DEIC y 30 elementos de las Fuerzas Especiales Policiales.

8

Allanamientos fueron ejecutados ayer durante la Operación Atlas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fórmula Uno empieza ensayos en Baréin

Los ensayos de pretemporada de Fórmula 1, reducidos este año a tres días por la pandemia y sus derivadas económicas, tienen lugar de viernes a domingo en Baréin.

 

noticia
Prepárese para vivir el momento más esperado por meses
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud publica listado de vacunados hasta el 5 de abril

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad