[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En su tercer intento de dirigir la Defensa Pública Penal


La abogada Nydia Arévalo confía en que los diputados elegirán al nuevo titular de manera transparente.

foto-articulo-Nacionales

Fue la primera defensora pública de Guatemala y hoy busca ser nombrada como directora de la institución encargada de resguardar los derechos de la población guatemalteca que enfrentan casos judiciales.

La jurista Nydia Arévalo Flores de Corzantes asegura que posee la capacidad para liderar el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). “Tengo 38 años de experiencia en el sector justicia y 30 años de abogada, y desde 1994 laboro en la entidad, en todo ese tiempo no he tenido ninguna falta ni sanción”, declara.

Actualmente es la Coordinara Nacional de la Unidad de Impugnaciones del IDPP, una de las columnas vertebrales de la institución, de acuerdo con Arévalo Flores. “Cada cargo que he obtenido ha sido por oposición”, asevera.

Con esta, es la tercera vez que busca obtener el puesto más alto de la entidad. Las dos veces anteriores la actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, ganó el cargo. “La única relación con ella ha sido laboral”, comenta.

Arévalo Flores explica que en el último tiempo se ha emprendido una campaña negra en su contra, por haber defendido por 20 minutos al expresidente de facto José Efraín Ríos Montt. “Dicen que fui defensora de violadores de derechos humanos, por lo cual no tengo la calidad para asumir el puesto, pero en el caso fui designada de emergencia y solo cumplí mi deber”, dice.

“Tengo confianza en que la actual legislatura hará una elección rápida y con transparencia, en el último tiempo han demostrado intención de mejorar la situación actual del país”, indica la abogada.

Arévalo Flores explica que en los últimos años el IDPP ha quedado rezagado en comparación del crecimiento de personal y presupuestal del Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP). “Los defensores públicos tienen una doble carga”, explica.

La postulante expuso que hace unos días el mandatario Jimmy Morales asistió al Organismo Legislativo para solicitar fondos para fortalecer el sector justicia, sin embargo nunca mencionó al IDPP, como sí lo hizo con el OJ y MP. “El instituto está perdiendo protagonismo político, eso debe de cambiar, somos parte vital del sistema judicial”, expresa.

El Congreso de la República elegiría al nuevo director del IDPP el lunes o martes último, según se dio a conocer. No obstante, en ninguna de las plenarias ocurrió. El favorito de los diputados de Libertad Democrática Renovada y de la bancada Progresista es Remberto Ruiz Barrientos, mano derecha de Stalling, de acuerdo con diferentes fuentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Rivera del Águila / DPI 1770 67772 0101
Guatemala padece de un cáncer: la corrupción
noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del agua

Sin Filtros

noticia AFP
Sin fiesta, hubo menos basura: la ventaja de un Año Nuevo discreto en Río de Janeiro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Una pareja avista y consigue grabar en vídeo a un rinoceronte blanco y a su cría

otras-noticias

Guatemalteca denuncia que le rechazaron prueba negativa de COVID-19 en Egipto

otras-noticias

Ricardo Jerez, listo para triunfar con los rojos

otras-noticias

Publicidad