[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sobrina de ex alcalde Arnoldo Medrano se le une en cárcel del Mariscal Zavala


Detenida esta mañana, mientras juez preparaba audiencia de primera declaración de otros tres detenidos por desvío de Q10 millones en Municipalidad de Chinautla.

foto-articulo-Nacionales

Manuela Victoria Osorio, de  39 años, se unirá hoy en la cárcel civil de la brigada militar Mariscal José Víctor Zavala, zona 17, a su tío y ex “hombre fuerte” de Chinautla (Guatemala) Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, ya que como empleada de la Munipalidad fue capturada la mañana de hoy por incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público (MP) señala de numerosos delitos al ex jefe edilicio y varios de sus ex empleados por el desvío de Q10 millones consignados para el proyecto Vivienda Digna, en esa jurisdicción, pero que según la fiscalía general terminaron siendo simple y sencillamente “simples chozas”.

La Policía reportó que a la sobrina de Medrano (64 años) se le arrestó en la 10a. calle y 15 avenida, zona 1 de la capital, por orden del Juzgado  de  Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, extendida con fecha 26 de enero del presente año.

Hoy mismo el juez Darwin Porras comunicó a ambos los motivos de su aprehensión y resolvió remitirlos al mencionado cuartel militar. El ex alcalde fue detenido la tarde de ayer en la 21 calle y 9a avenida, zona 1, cuando caminaba hacia la Torre de Tribunales donde se presentaría. Los dos serán escuchados el próximo el lunes.

Capturado el 19 de octubre y enviado al Preventivo de la zona 18, logró la libertad provisional el 18 de noviembre tras cancelar fianza de Q800 mil ordenada por el Juzgado Tercero, donde está ligado a proceso por peculado, falsedad ideológica y lavado de Q9 millones 990,071 desviados a cuentas personales.

 

josé miguel lam > El periódico

El exjefe de la comuna de Chinautla Arnoldo Medrano asegura que tiene pruebas que lo desvinculan del señalamiento por peculado, estafa y otros tres delitos.

El mismo día se detuvo a los empleados del Ayuntamiento de Chinautla, Catalina Gómez Muyus, de 44 años, y Eduardo Francisco Castellanos Castillo, 52,  por lavado de dinero u otros activos; Jorge Ulises Francia Estrada, 58, lavado de dinero, y Ligia Anabella Alvarado Batres, 47, por falsedad ideológica. Hoy declaran tres.

En las primeras audiencias se envió al Preventivo a Gómez y Alvarado, y en arresto domiciliario quedaron Francia y Castellanos al pagar fianza de Q20 mil cada uno. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) descubrió que en 2006 el dinero de la comuna dirigida por Medrano fue transferido a cuentas bancarias personales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press
Meteorito del sistema solar primitivo tenía agua rica en CO2

Los estudios han demostrado que el agua desempeñó un papel importante en la evolución temprana y la formación del sistema solar.

noticia EFE
Lana del Rey avanza tres nuevas canciones de su próximo disco

La cantante afirma que este nuevo disco es una venganza a las críticas recibidas por su anterior producción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad