[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN denuncia ilegalidad de pacto colectivo ante MP


La Junta Directiva del Congreso no indicó la fuente de financiamiento que haría sustentables los beneficios laborales suscritos con el sindicato en 2005.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó ayer por la tarde una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP), para que dé seguimiento a las ilegalidades que recoge el pacto colectivo de condiciones de trabajo suscrito entre el Organismo Legislativo y el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), en 2005.

La acción ocurre  un día después de que la titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, presentó al Legislativo un informe en el que señala que el pacto es perjudicial para el Estado, ya que carece de respaldo financiero, atenta contra la Carta Magna y otras leyes ordinarias.

El encargado de interponer la denuncia fue el abogado de la PGN Abraham Vela, quien explicó que en el acta constitutiva del pacto colectivo se observa que no se respetó la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Congreso. “Los exintegrantes de la Junta Directiva debieron sustentar de forma técnica, financiera y jurídica los beneficios económicos”, manifestó Vela.

El abogado de la PGN señaló a los medios que los exdiputados que firmaron el pacto colectivo no cumplieron con lo establecido en el Artículo 240 de la Constitución, el cual obliga a los funcionarios y dignatarios a definir la fuente de financiamiento de los egresos comprometidos en el presupuesto de las instituciones.

Responsabilidades

Vela indicó que la denuncia ante el Ministerio Público es para que establezca las responsabilidades individuales y determine los delitos en que pudieron haber incurrido  los signatarios del pacto colectivo del 19 de abril de 2005, ya que la única firma elegible es la del expresidente de la Junta Directiva del Legislativo, Jorge Méndez Herbruger.

En cuanto a la denuncia interpuesta por la PGN, Méndez Herbruger manifestó respetar la actuación de la Procuraduría, pero no comparte las ilegalidades señaladas, ya que aseguró que él junto con los demás integrantes de la Junta Directiva del Congreso actuaron apegados a la ley. En su defensa, Méndez explicó que la fuente de financiamiento del Congreso es aprobada por el pleno del Legislativo, y que este se incluye en los egresos otorgados a las dependencias como obligaciones a cargo del Tesoro.

Méndez aseguró que estaría presente para responder los cuestionamientos del MP durante el proceso de investigación, y agregó que el acuerdo laboral fue una decisión que la Junta Directiva aprobó por unanimidad.

Los exintegrantes

El sitio eléctrónico antiguo del Congreso de la República refiere que en 2005 la Junta Directiva de ese organismo estaba integrada por: Alejandro Maldonado Aguirre, Edgar Leonel Rodríguez Lara, Ingrid Roxana Baldetti Elías, Mauricio Nohé León Corado, Luis Fernándo Pérez Martínez, Héctor Julio Pérez Rojas, Carlos Alberto Solórzano Rivera y Francisco Javier Del Valle.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Huehuetenango reporta 19 maestros con coronavirus
noticia José Manuel Patzán
Sala confirma fallo a favor de exdiputado Armando Escribá
noticia Redacción Cultura
El IDAEH cumple 75 años

El Idaeh conmemora 75 años y el Ministerio de Cultura y Deportes anuncia cambios en procedimientos que realiza esa dependencia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad