[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ingeniero eléctrico asume como titular del CIV


 

El exgerente general y representante legal de las empresas Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) y Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A (Deorsa), Aldo Estuardo García Morales, fue juramentado ayer en la Secretaría General de la Presidencia como nuevo Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

foto-articulo-Nacionales

García Morales es más conocido en el ámbito de generación de energía eléctrica, que en el de la construcción e infraestructura, ya que el nuevo funcionario es un ingeniero eléctrico que formó parte de la Comisión de Energía y fue docente en la Facultad de Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El nombre de García Morales también figura en Guatecompras como prestador de servicios para el Estado a través de sus tres empresas: Expoeco, Impresos Triple AAA y Servicio De Mercadeo y Consultoría. Entre 2002 y 2015, ha recibido 34 contratos por Q572 mil 489 de parte de la Empresa Eléctrica Municipal de Puerto Barrios y del Diario de Centro América.

Relevo forzoso

García Morales llegó al Ministerio de Comunicaciones después que Sherry Ordóñez presentara su renuncia como titular de esa cartera. Esto, debido a que una investigación de elPeriódico reveló que Ordóñez era contratista del Estado y además tenía pendiente un juicio fiscal por adeudar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En un inicio la exfuncionaria indicó que debía solo Q70 mil de IVA, sin embargo este matutino pudo comprobar que Ordóñez mentía y que el valor total de su deuda a la SAT ascendía a Q278 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
COVID-19, huracanes y violencia impulsan migración de Centroamérica a EEUU, dice ONG

El IRC advirtió que el empeoramiento de las condiciones de vida en Honduras, Guatemala y El Salvador está contribuyendo a un aumento de los flujos migratorios desde la región hacia el norte del continente.

noticia Europa Press
Amplia variedad de moléculas orgánicas

Las estrellas se forman a partir de nubes interestelares, que consisten en gas y polvo, a través de la contracción gravitacional.

noticia Laura Bonilla AFP
Una política migratoria más humana

La llegada de miles de menores solos a EE. UU., primer reto para Biden en la frontera.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

otras-noticias

La UE, en busca de un consenso sobre el diálogo directo con Rusia

otras-noticias

El canciller Pedro Brolo regresará de Rusia con una “promesa” de más vacunas

otras-noticias

Publicidad