[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hermana y cuñado de Alfonso Cabrera trabajan en áreas de Salud


El actual responsable de la cartera de Salud aseguró que su hermana trabaja en ese Ministerio desde hace 25 años y que ha sido consultora de la OPS, asesora y ha desempeñado cargos en hospitales como el de Salud Mental Federico Mora.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Cándida Esther Cabrera Escobar y Francisco Sambroni, jefe del Área de Salud de Baja Verapaz y esposo de Ana María Cabrera Escobar, comían ansias a principios de enero cuando trascendió que Alfonso Cabrera Escobar podría ocupar la jefatura del Ministerio de Salud. La primera es hermana del hoy funcionario y el segundo su cuñado.

En efecto, Cabrera Escobar fue nombrado jefe de la cartera y mientras Sambroni esperaba ser nombrado como uno de los viceministros de la nueva administración, su hermana esperaba ocupar un mejor cargo.

El primero se mantiene en su puesto en Salamá, Baja Verapaz, donde trabaja en el horario que corresponde, lo mismo que Cándida Cabrera. Lo único que cambió con ella fue su actitud. Lejos de ser cordial y conciliadora con el resto de personas con las que trabaja en el Área de Salud Guatemala NorOriente, se dedicó a hostigar a la directora de esa dependencia hasta conseguir que fuera destituida.

Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que el pasado 22 de enero, cinco personas de esa cartera notificaron su despido a Thelma Patricia Escobar, entonces jefa del Área. “Ella había tenido problemas con las autoridades ministeriales porque la habían querido obligar a comprar un equipo para reactivos de ADN y ella se había opuesto. El Inacif es el que hace estas pruebas”, mencionan.

Los aparatos costaban poco más de Q1.5 millones y le habían ordenado a Escobar que los adquiriera de forma fraccionada por medio de compras directas. “Tiene una multa de Q22 mil con la Contraloría por el desfase de 16 días para comprar un equipo porque no le daban el dinero y por eso dijo que no”, añadieron.

Aunque esta solicitud de compra fue objetada por los otros tres jefes de áreas de Salud del departamento, a Escobar la retiraron del cargo el 16 de marzo de 2014, por pertenecer al Partido Libertad Democrática Renovada (Lider). “La acusaron de traidora, ella no es de Lider, y si lo fuera, tiene derecho a apoyar al partido político que quiera”, señalan.

Escobar logró solucionar su caso en noviembre de 2015. Regresó al Área de Salud el 4 de noviembre. “Cuando la vio la hermana del Ministro le dijo que no se alegrara mucho porque solo unos días iba a quedarse”. El 22 de enero, fue destituida nuevamente.

Mala compañía

A las fuentes consultadas les causa malestar la forma cómo se comportó Cándida Cabrera con la exdirectora del Área de Salud Guatemala NorOriente, por ser esta última quien la apoyara para su contratación en esa dependencia. “A la hermana del Ministro la llevó Thelma Patricia al Área de Salud. Le pagaban Q12 mil, y la jefa ganaba Q7 mil”, señalan.

Se ha documentado que Cabrera Escobar tenía que supervisar solo a una organización civil, pero no lo hizo. Mantiene el cargo, pese a que la entidad dejó de funcionar hacer dos años.

Allegados a Rodríguez y Villavicencio

Enrique Rodríguez, quien fue el principal asesor del exministro Jorge Villavicencio y ahora ocupa un cargo en la Vicepresidencia de la República, también tiene parientes en el Ministerio. Su nuera Johana Tello trabaja como secretaria del Viceministerio de Hospitales. Mientras tanto Luis Morales, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) y Rosa González, trabajadora de la misma dependencia, fueron personal de confianza de Villavicencio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Qué valor tiene el agua para ti?

En este día que se conmemora el Día Mundial del Agua, la ONU lanzó esta pregunta para concientizar a las personas sobre su uso responsable.

noticia Redacción Suplementos
Conferencia Perspectivas Económicas 2021

Banco Promerica presenta información financiera relevante

noticia Verónica Spross de Rivera
“Arte en mayo”

Es muy gratificante y motivante ver que el arte está más vivo y apasionado que nunca.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad