[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Velásquez y Aldana posibles candidatos al Nobel de la Paz


Los dos personajes que protagonizaron la debacle del régimen de Otto Pérez y Roxana Baldetti podrían ganar el premio.

foto-articulo-Nacionales

Las guatemaltecas Thelma Aldana, fiscal general, y Laura Elena Farfán, fundadora de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), figuran junto al colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre los eventuales candidatos de todo el mundo para obtener el Premio Nobel de la Paz 2016.

El prestigio alcanzado luego de armar un caso de corrupción incrustado en las más altas esferas del Gobierno guatemalteco, hace que en la edición 2016 del renombrado galardón, figuren sus nombres dentro del listado de candidatos.

Sus cualidades de alcanzar la paz desde sus posiciones en la sociedad, serán medidas ante una diversidad de personalidades que sobresalen a nivel mundial como el papa Francisco, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta el polémico precandidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.

El comité conformado por cinco miembros que analizarán las diferentes propuestas, sostendrá su primer reunión a finales de febrero y el ganador o ganadores del prestigioso premio serán anunciados en octubre.

De acuerdo con el Instituto para la Investigación de la Paz en Oslo (PRIO, por sus siglas en inglés), solo se debe limitar a recibir las propuestas sin emitir ningún juicio respecto a ningún candidato. El expediente ingresa para el análisis correspondiente.

 Polémicas propuestas

 La propuesta que más comentarios en contra ha generado es la del republicano estadounidense Donald Tump, ha hecho públicas sus tendencias xenofóbicas contra latinos y musulmanes, Otra propuesta que sale de lo común, es que se otorgue el premio a los habitantes de las islas  de Grecia, que auxilian a miles de migrantes que a diario llegan a sus costas, representados por tres distinguidos griegos.

Los “Caza Corruptos”

>La revista Americas Quarterly sitúa a la fiscal Thelma Aldana, y al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, en el top de los personajes que combaten la corrupción. También se reconoce esa gestión en otros países, como el juez brasileño Sergio Moro, el fiscal peruano José Ugaz y Viridiana Ríos, activista mexicana y académica. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Pérez de Antón
El hombre institucional
noticia AFP
Biden llega a Ginebra de cara a su primera cumbre con Putin

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este martes a Ginebra, la víspera de un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, que se anuncia especialmente difícil.

noticia AFP
Amuletos mágicos: los curiosos hallazgos en Pompeya

La ciudad romana continúa revelando sus secretos. Estos son los últimos hallazgos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Niágara en bicicleta

otras-noticias

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Publicidad