[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“He derogado los salarios mínimos diferenciados…”


Presidente Morales señala que tomó la decisión, en acuerdo gubernativo, “por no ser acordes a los principios, derechos y garantías” de la Constitución Política de la República.

 

Por reñir con principios constitucionales, el salario mínimo diferenciado de Q1,954.95 que el gobierno transitorio de Alejandro Maldonado Aguirre impuso –en diciembre pasado– para cuatro municipios, quedarán derogados mañana mediante el Acuerdo Gubernativo No. 35-2016 del mandatario Jimmy Morales Cabrera.

Esta mañana, en su cuenta personal de tuiter, el jefe del Ejecutivo subió un mensaje comunicando: “He derogado los salarios mínimos diferenciados por no ser acordes a los principios, derechos y garantías de la CPR” –en referencia a la Constitución Política de la República–.

Específicamente deja sin efecto las disposiciones de gobierno 304, 305, 306 y 307 de fecha 30 de diciembe de 2015, que fijaban los sueldos en actividades de industrias de manufactura ligera en Masagua (Escuintla); Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán (El Progreso), y Estanzuela (Zacapa).

El razonamiento para derogarlos se basa en que “generan contradicción con lo establecido en los Artículos 91 y 104 del Código de Trabajo y el Acuerdo 303-2015 del 29 de diciembre 2015 que fija los salarios mínimos 2016 en Q2,747.04 en actividades agrícolas y no agrícolas, y Q2,534.15 para exportación y de maquila.

Agrega en el considerando específico que –esos diferenciados– “no son acordes a los principios, derechos y garantías sociales que nuestra Constitución Política de la República de Guatemala garantiza”, por lo que es “necesario dictar la disposición legal correspondiente”.

Luego de entregar el jueves 14 de enero la Presidencia a Morales Cabrera, el ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Maldonado Aguirre se incorporó el día 27 como diputado por Guatemala en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), para los próximos cuatro años.

 

En detalle

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
Partido entre Dinamarca y Finlandia se reanudará

El partido entre Dinamarca y Finlandia correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la Eurocopa se reanudará a partir de las 18h30 GMT de este sábado después del susto protagonizado por la estrella danesa Christian Eriksen, informó la federación de este país.

 

noticia EFE
La expresidenta interina de Bolivia es trasladada a la Fiscalía de La Paz

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

2-2. El pulso entre Ronaldo y Benzema deja a Portugal tercera

otras-noticias

El rescate de este pájaro atrapado en una escoba termina mal

otras-noticias

2-2. Goretzka salva a Alemania

otras-noticias

Publicidad