[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN señala que pacto colectivo del Congreso perjudica al Estado


La Procuradora anunció que se llevarán a cabo denuncias penales contra los responsables de negociar, suscribir y homologar el acuerdo.

foto-articulo-Nacionales

El Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Congreso de la República es perjudicial para el Estado de Guatemala y contraviene tres artículos de la Carta Magna. Esta es la conclusión a la que llegó María Eugenia Villagrán, procuradora general de la Nación (PGN), luego de evaluar el acuerdo suscrito en abril de 2005 entre el Organismo Legislativo y el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor).

La Procuradora aseguró que “procederá a plantear las denuncias penales contra las personas que resulten responsables de negociar, suscribir y homologar el pacto”, argumentando “posibles violaciones a normas Constitucionales y Ordinarias en perjuicio del Estado de Guatemala”.

Esto afectaría directamente a dos expresidentes del Congreso: Leonel López Rodas, del PAN, por negociar el acuerdo; y Jorge Méndez, de la Gana, por suscribirlo. También a Alfredo Tumax, secretario general del Sintracor, signatario del documento.

Villagrán envió el expediente de análisis del Pacto al actual presidente del Legislativo, Mario Taracena, dos semanas después de que reveló el listado de personal contratado de manera permanente bajo el renglón 011. En el mismo se evidenció los onerosos sueldos de los empleados como consecuencia del aumento salarial del diez por ciento anual establecido en el acuerdo.

Según la Procuradora, esto “causa un alto impacto financiero al Estado y compromete seriamente su precaria situación financiera”.

Taracena explicó que la Junta Directiva remitió el informe a la Comisión Negociadora del Pacto, para que sus integrantes accionen en consecuencia.

Las transgresiones

El análisis de la PGN especifica que los funcionarios que intervinieron en la negociación, suscripción y homologación del pacto “pudieron haber incurrido en responsabilidades legales, al no haber observado las normas constitucionales y presupuestarias”.

Villagrán detalló en el escrito que el Legislativo de 2005, entonces presidido por Jorge Méndez, no tomó en consideración los artículos 237, 238 y 240 de la Constitución, ya que “al contraer nuevas obligaciones económicas que implicaron gastos para el Estado, no indicó la fuente de donde se tomarían los fondos destinados a cumplirse”.

También señaló que, previo a la suscripción del acuerdo, se debió solicitar al Ministerio de Finanzas y a la Dirección Financiera del Congreso un dictamen técnico que sustentara la viabilidad para cubrir los compromisos económicos, algo que nunca ocurrió.

Además, la Procuradora cuestionó al Ministerio de Trabajo durante la administración de Óscar Berger, por homologar el pacto sin verificar que no violara disposiciones legales. El análisis indica que se violentó el Código de Trabajo, así como otros reglamentos laborales.

Alfredo Tumax, secretario general del Sintracor, respondió escuetamente a las preguntas de elPeriódico, alegando desconocer el documento de la PGN. “Nosotros somos mandantes de un gremio de trabajadores”, se limitó a comentar. “Tomamos esto como una información general, tenemos que ver en qué base legal se sostiene”, concluyó.

Los beneficios

En el informe de la PGN se detallan los derechos adquiridos mediante el pacto. Entre estos, están el incremento anual del diez por ciento salarial, varios días de asueto al año, uniformes de uso diario, indemnizaciones por varios motivos; tres bonos (navideño, vacacional y por antigüedad) de hasta Q800; canastas y convivios navideños de Q500 y Q15 mil respectivamente; y ayudas por fallecimiento de Q2 mil 500.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Pinturas Paleta abre su tienda número 90 en Plaza Futeca zona 14

Para seguir llenado de color a todos los guatemaltecos

noticia EFE
EE.UU. contabiliza 5 mil 800 personas contagiadas después de ser vacunadas por COVID
noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad