[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empieza juicio por esclavitud sexual en Sepur Zarco


 Dos señalados de permitir y consentir violaciones sexuales, exclavitud, desapariciones y asesinatos contra población no combatiente durante el conflicto armado interno enfrentan debate oral y público desde ayer ante el Tribunal A de Mayor Riesgo. 

foto-articulo-Nacionales

Los acusados son Esteelmer Reyes Girón, teniente coronel retirado, y  Heriberto Valdez Asij, excomisionado militar. El primero era el encargado del destacamento ubicado en Sepur Zarco, El Estor, Izabal, y el segundo el ejecutor de varios operativos que terminaron con la desaparición de hombres y la muerte de una mujer y sus dos hijas, también cometidos en dicha aldea.

El Ministerio Público (MP) y los querellantes adhesivos aseguraron que cuentan con los elementos probatorios que comprueban la culpabilidad de los señalados. La defensa de Valdez sostuvo que probaría su inocencia, la de Reyes no se pronunció sobre los hechos reprochados.

Durante la audiencia, tres testigos propuestos por la fiscalía declararon ante la judicatura. Cada uno aseguró que fue recluido  dentro de Sepur Zarco. Los tres coincidieron en que las mujeres eran violadas, así como obligadas a cocinar y lavar la ropa de los soldados.

El abogado Moisés Galindo buscó suspender la audiencia, pues argumentó que existe enemistad con las juezas Yassmín Barrios y Patricia Bustamante, dos de tres integrantes del Tribunal. Sin embargo, una Sala de Apelaciones resolvió que ambas debían seguir conociendo el caso.

 En su declaración ante la judicatura, Valdez aseguró que desconocía todos los señalamientos, ya que no estuvo presente en Sepur Zarco. Sin embargo, dos de los testigos aseguran que permaneció en ese destacamento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Peruanos acuden a las urnas en elecciones cruciales

La segunda vuelta de las presidenciales se celebrará mañana con la convocatoria a unos 25.2 millones de personas para elegir a su mandatario para el periodo 2021-2026.

noticia Europa Press
Un par de aficionados construyen una réplica del tren de “Regreso al Futuro”

A la réplica no le falta detalle y, por asombroso que parezca, tan solo tardaron cinco meses en completarla.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cinco destinos para desconectarse de la ciudad

En estos lugares podrás disfrutar del silencio y la tranquilidad que ofrece la naturaleza.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad