[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caso IGSS/Pisa: Defensores de acusados intentan botar a CICIG y familiares de las víctimas


Se desarrolla audiencia de fraudes cometidos al Seguro Social y pacientes renales de empresa Pisa, así como en remodelación y alquiler de un edificio para sus clínicas en Chiquimula.

foto-articulo-Nacionales

Esta mañana ha dado inicio en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal la audiencia intermedia de apertura a juicio contra 23 personas por la defraudación de Q116 millones en un programa de tratamiento a 50 pacientes renales del Seguro Social, y –en otro caso- la remodelación de un edificio para clínicas del mismo en la ciudad de Chiquimula.

En el primer caso, con 18 implicados, la defensa pretende que ese elimine como querellantes adhesivos permanentes al IGSS, la CICIG y a familiares de los enfermos. Entre los señalados está el exteniente coronel Juan de Dios Rodríguez López, expresidente de la directiva y exsecretario privado de Otto Pérez Molina en su fallido gobierno.

El pasado 14 de diciembre debido la diligencia tuvo que ser suspendida debido a que el Sistema Penitenciario (SP) no trasladó a la Torre de Tribunales a algunos de los 18 capturados como parte de las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Entre los señalados

La Junta Directiva que en ese entonces presidía Rodríguez López fue enviada a prisión preventiva: Julio Roberto Suárez Guerra, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Edwin Raúl Castañeda Pineda, Max Erwin Quirín y Julia Amparo Lotán Garzona, así como el subgerente administrativo Álvaro Manolo Dubón González.

También forman parte del proceso Carmen Yadina Gil Quiñónez, Delia Haydée Castañón Guerra, Myra Lizbeth Gómez Suárez, Doris Eluvia González Salazar y Alba Maritza Maldonado Gamboa, quienes integraron la Junta de Licitación y Adjudicación que aprobó el contrato con Pisa.

Por la empresa farmacéutica el MP y la CICIG implicaron al directivo Ramiro Armando Lorenzana Ortiz y Edgar René de la Peña Archila; al médico de IGSS Arturo Adolfo Castellanos Poou, así como a los intermediarios en la negociación Otto Fernando Molina Stalling y Rodolfo García-Granados Reyes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este canguro se cuela en un bar australiano todos los días y ya parece un empleado más

Tras la difusión de las imágenes en redes sociales, el canguro Matt se hizo muy popular en TikTok.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Niña de dos años muere por posible desnutrición en Jocotán, Chiquimula

La menor nació prematura y tuvo complicaciones de salud.

noticia Luis Aceituno
Generación del 40

Lado B.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“No se puede vivir excluyendo al otro”, advierte obispo en Nicaragua

otras-noticias

Dos astronautas de la ISS realizaron caminata espacial

otras-noticias

El Salvador comenzará a vacunar contra la covid-19 a los mayores de 35 años

otras-noticias

Publicidad